ROBOT95. «De la calle con elegancia»

ROBOT95. «De la calle con elegancia»

Cuando la tradición y la experimentación se alían, aparecen figuras como la de Robot95. El cantante mexicano es capaz de aunar en su música estilos clásicos como el g-funk y el soul con otros vanguardistas como el trap y el dancehall, y lo hace con elegancia y estilo, sin olvidar que el hip hop es el punto de partida en su música. Acaba de presentar su nuevo disco donde reina la positividad, titulado «Siempre arriba», y nos hemos transportado con él a un lugar y una época donde la prisa y el estrés son enemigos públicos.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por cortesía de Charco

 

«Mi música la defino como “la calle elegante”, siempre he querido llevar esto a otro nivel, que la gente entienda y sepa de donde viene, lo que están escuchando, sin perder la elegancia.»

«Todo el sonido “West” ha estado conmigo desde que tengo memoria, al nacer en la frontera mucha parte de mí niñez estuve en Estados Unidos y ese sonido se pegó a mi hasta el día de hoy.»

VOLANDO ALTO
EL RITMO DE LA CALLE: Hola Kevin Ramón, un placer entrevistarte, para empezar nos gustaría conocer de dónde surge tu aka Robot95…
ROBOT95: Mi aka surgió en una noche de loquera con amigos. Todos esa noche nos empezamos a llamar robots por creer que hacíamos algo distinto a los demás, que no éramos como todas las personas humanas “normales”, y ese apodo con el tiempo se me quedo solo a mi, cuando decidí hacer música fue el único apodo que tenía en la calle, antes todo el mundo me conocía por mi nombre de pila.

ERDLC: ¿Cómo definirías a grandes rasgos tu nuevo quinto disco de estudio “Siempre arriba”, que se puede encontrar el oyente?
R95: Para mí este álbum es un saludo al mundo, no solo a México. Tiene un sonido fresco y nuevo para los oídos de mis oyentes, creo que logré capturar la esencia que conocen de mi pero de forma renovada.

ENERGÍA POSITIVA

ERDLC: Y a nivel general, ¿qué significa para ti en este trabajo a diferencia de los anteriores?
R95: Significó un crecimiento en todos los aspectos, al igual que trabajar con Beat Boy, pero básicamente hay de todo un poco y eso fue la mezcla perfecta para ver el desarrollo tanto en flows, letra y demás, es un escalón más.

ERDLC: El espíritu del nuevo álbum se ve reflejado en “Feeling alright”, ¿qué te motivó escribir la canción con ese estilo laidback?
R95: Es un tema muy divertido que captura la esencia principal del álbum y me encanta como te lleva a olvidar todo para estar bien contigo mismo. Eso fue lo que me motivó, lograr hacerte pasarla bien por unos minutos.

EN LA ONDA

ERDLC: En el tema “La poli me mira”, ¿qué quieres expresar en la lírica?
R95: Habla sobre algunas aventuras que hemos pasado en esta vida llamada trap, y lo quise plasmar en una canción.

ERDLC: Respecto a colaboraciones, encontramos a Ratchetón, Jozue, Big Soto y Chel Maya
R95: Tengo la suerte de poder llamar compañeros o amigos a varios de mis colaboradores. Muchas colaboraciones se dieron de manera natural, otras pensadas, pero fue bonito como se fueron dando. Por ejemplo, Jozue estaba conmigo en el estudio cuando grabé el track. Con Big Soto fue diferente, a él lo grabé mucho después de haber hecho el track.

ERDLC: Haces una fusión de estilos que van desde el g-funk y el trap hasta el dancehall pasando por el soul, sin olvidar que el hip hop es el punto de partida, pero ¿cómo definirías tu música?
R95: La defino como “la calle elegante”, siempre he querido llevar esto a otro nivel, que la gente entienda y sepa de donde viene, lo que están escuchando, sin perder la elegancia.

EL CHICO DEL RITMO

ERDLC: El álbum fluye entre el downtempo y el lo-fi en la mayoría de los beats, con toques de funk a un tiempo muy bajo con groove suaves, buenrolleros e hipnóticos… ¿qué sonido buscabas en este disco y a quién encontramos detrás de las producciones, son todas de Beat Boy?
R95: Pues realmente el sonido se fue dando, fue fluyendo, estuve una semana encerrando con Beat Boy y cuando nos dimos cuenta ya eran más de 10 tracks. Todo llevaba una wave chilling pero abarcando diferentes temas, y por ahí le seguí dando y mezclando lo que creía que le faltaba al platillo.

ERDLC: Beat Boy estuvo nominado a un Latin Grammy en 2018, ¿desde cuándo lleváis trabajando juntos y lográis esa conexión artístico musical?
R95: Nos conocimos después de su nominación, creo que se facilitó todo al ser ambos del norte y tenernos respeto y admiración por nuestro trabajo. Eso hace que nuestra relación sea genuina al igual que la música, me gusta mucho trabajar con Beat.

A LO MEXICANO

ERDLC: Eres un MC originario de Mexicali, Baja California, y escuchándote se intuye que te gustan artistas clásicos como Ice Cube, Cypress Hill, 2Pac, Snoop Dogg, Dr. Dre… sobretodo de la West Coast… pero nos gustaría saber de primera mano, ¿cuáles son tus influencias musicales?
R95: Al ser de la frontera crecí como bien dices escuchando de la west coast y r&b, Nate Dogg , Snoop, Nelly y de más, también escucho mucho música de los 60s, 70s, soy fan del funk y el g-funk.

ERDLC: En tu carrera tienes dos temas muy representativos en ese sentido, uno es “Bullets” con Yung Sarria, y el otro “West Side”, donde claramente se evidencia ese influjo de la costa oeste de los Estados Unidos…
R95: Todo el sonido “West” ha estado conmigo desde que tengo memoria, al nacer en la frontera mucha parte de mí niñez estuve en Estados Unidos y ese sonido se pegó a mi hasta el día de hoy.

ERDLC: ¿Qué significa para ti el sencillo que grabaste hace ya un tiempo titulado “A lo mexicano”?
R95: “A lo mexicano” es una canción que hice con Gera MX, fue la primera que hicimos juntos y me encanta, creo que se convirtió en un himno para nuestro público y nuestro país en el mundo del hip hop, habla sobre nuestras raíces y lo orgullosos que estamos de ser y formar parte de México.

ERDLC: ¿Desde tu perspectiva como artista, como estás viviendo el tema del Covid-19?
R95: Con las pérdidas de los shows en vivo fue un momento importante para concentrarme más en mi música y en mi familia, también para tener más tiempo dedicado a mis seguidores y pensar cómo poder tener ese contacto con ellos aunque sea por otros lados, le tengo mucha fe a la música y los proyectos que están en auge.

ERDLC: Muchas gracias Robot95, sigue con esa actitud derrochando energía positiva, y siendo así de honesto…
R95: Gracias a vosotros por el tiempo y el espacio, para mi vale oro, ¡un abrazo!

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO