DEGIHEUGI. «BRILLANDO CON LUZ PROPIA»

DEGIHEUGI. «BRILLANDO CON LUZ PROPIA»

Nacido en la Bretaña francesa, el artista imparable, alma creativa, crate digger y beatmaker Degiheugi, secundado por colaboraciones de lujo como Chill Bump, Ceschi, Astronautalis, ASM, Hugo Kant… y beats que vacilan al mismísimo Goldsmith, ha estado de gira por todo el mundo, desde Europa a Australia, abriendo las actuaciones de artistas como DJ Shadow, y acaba de publicar su octavo álbum de estudio “Foreglow” (Endless Smile Records/X-Ray Productions). Hemos hablado con este gran condensador de sonidos y aventurero en busca del sampler perfecto. No te pierdas una entrevista, sin duda alguna deslumbrante.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por Lucas Perrigot

«Para mí, un álbum es un paquete completo. La portada es una pieza clave. Permite a la audiencia tener la curiosidad de escucharla siendo representativa y fiel a su contenido» . «Siempre he considerado mi música como cinematográfica porque me gusta contar historias, y es exactamente lo que hago.»

 

ENERGÍA POSITIVA Y RESPLANDECIENTE

EL RITMO DE LA CALLE: Acabas de publicar tu octavo álbum, titulado «Foreglow». ¿Qué querías expresar con el título?
DEGIHEUGI: El título tiene que ver con el momento fugaz en que aparece el amanecer y los colores anaranjados y rosados. Para mí, provoca una sensación de plenitud y calma. Durante este instante, de unos 20 minutos, me gusta sentarme, disfrutar el momento y tener una autorreflexión o pensar en la vida. También hago un poco de fotografía y lo valoro mucho, durante este tiempo, la luz es asombrosa, dulce y colorida. Cuando comencé este álbum, tuve esta sensación de calma y plenitud. Me recuerda a este momento matutino. Entonces, lo llamé de esta manera. Y quería hacer un álbum colorido y positivo. Un álbum que es a la vez retrospectivo pero también orientado hacia el futuro.

ERDLC: Sabemos que en tus shows en vivo vives una experiencia muy sugestiva con la combinación de audio y video. Pero con tu respuesta anterior nos queda claro que el título del álbum no tiene nada que ver con la película de Stanley Kubrick «The Shining»…
D: ¡No, esto es más positivo que eso! Siempre he considerado mi música como cinematográfica porque me gusta contar historias, y es exactamente lo que hago. En este álbum… ¡puedo garantizar un final feliz! (Risas)

ERDLC: (Risas) En tu trabajo vemos un cuidado muy especial a la imagen gráfica, las portadas por ejemplo son excepcionales…
D: Siempre le he dado mucha importancia a la imagen. Seguramente, porque comencé como diseñador gráfico cuando era más joven, y hasta el día de hoy sigo trabajando de alguna manera con la industria de la imagen. Para mí, un álbum es un paquete completo. La portada es una pieza clave. Permite a la audiencia tener la curiosidad de escucharla siendo representativa y fiel a su contenido. Llevo tres años trabajando con el artista catalán DULK. Tiene un talento increíble. Siempre logra transcribir la idea principal del álbum. Es muy conocido y respetado en la industria del arte y siempre me siento honrado cada vez que acepta trabajar conmigo.

UN NUEVO DÍA…

ERDLC: ¿Y qué más puedes contarnos sobre el nuevo LP, por ejemplo referente a las colaboraciones?
D: Quería crear este álbum con gente con la que disfruto trabajando. Todas las colabos son de artistas con quienes disfruto no solo musicalmente sino también humanamente. Es muy importante para mí. Están Mr Gib y Blanka del colectivo “La fine equipe”, el primero trabajó en la mezcla y el otro en la masterización del disco. Estoy acostumbrado a trabajar con estos chicos y los adoro. Dulk, hizo la portada del álbum. También hice un tema con Hugo Kant, otro artista que amo. Ya habíamos tocado juntos en vivo, pero teníamos muchas ganas de hacer un tema juntos algún día. ¡Así que lo hicimos y la pista es fenomenal! También está Andrre. Es un cantante quebequense y suele aparecer en mis álbumes y me encanta su estilo. Esta vez, salimos de nuestra zona de confort para trabajar en una pista que era completamente diferente a nuestros respectivos estilos musicales. ¡Fue arriesgado pero nos encanta! También hay varios y ASM en una pista. Ha pasado un tiempo en el que he estado colaborando con varios. ¡Para mí, es uno de los tipos más talentosos de este maldito planeta! Es polivalente y se adapta a todo. Por último, Zackarose, en la pista de “Favelas”, es un artista que conocí en el escenario y hemos tenido la oportunidad y el momento adecuado para crear juntos una pista fantástica.

AL CALOR DE LA MÚSICA

ERDLC: ¿Qué te ha inspirado para este nuevo disco?
D:
Una gran parte del álbum se ha trabajado durante el primer encierro en Francia en marzo de 2020. Creo que mi necesidad de escapismo, de sol, de viajes, está muy presente en este álbum. De cualquier manera, es lo que me inspiró. Quería algo solar y positivo para separarme de este extraño período. Además, hace un tiempo que quería gravitar hacia más sonidos hispanos y latinos, así que el momento fue perfecto. Escucho mucha música latina, y música del sur de Europa, ¡así que acumulé muchas muestras en las que quería trabajar!

ERDLC: Para presentar el disco elegiste la maravillosa canción «Woman», con ese toque soul y combinando samples…
D: Me topé con el remake de “Evil Woman” de Lou Rawls, encontré la letra genial e inmediatamente quise probar, pero también llevar esta pista hacia algo completamente diferente. Mientras escuchaba la letra, instantáneamente pensé en la vieja música de películas porno de los años 70. Entonces, aquí es donde quería llevar la pista. Hubiera sido demasiado fácil elegir directamente de este repertorio, así que en su lugar, busqué principalmente en compilaciones de música de verano de esta época de los años 70. Me encontré con la recopilación de “Los tropicanos”… Entonces, me inspiré en todas estas cosas y trabajé en las tonalidades, valió la pena. Después, invité a mi amigo Johan a tocar el saxo en la pista. Con un estilo y ritmo muy lánguidos, entendió directamente el espíritu de la pista, y así nació “Woman”.

ENTRE LUCES Y SOMBRAS

ERDLC: Has abierto shows para grandes artistas como el californiano DJ Shadow, ¿qué tal la experiencia?
D: Fue intimidante para mí. DJ Shadow es como mi maestro Jedi, quién abrió el camino a nuestra música. Aunque actué con él, no tuve la oportunidad de hablar con él. Es una gran estrella, por lo que no es él quien configura su propio equipo. Se baja de su autobús turístico solo cinco minutos antes de que comience el espectáculo y regresa justo después de que termina. Me decepcioné un poco. Creo que es uno de los únicos artistas con los que no he tenido la oportunidad de charlar. Tengo mejores recuerdos de mis encuentros con Blockhead, Pooldore, Proleter, Smokey Joe and the Kid, Jazzanova, Guts… ¡solo gente increíble! Pero DJ Shadow sigue siendo un gran y respetable músico.

ERDLC: Eres un gran beatmaker y un auténtico “digger”, ¿qué discos te han marcado en tu forma de producir música?
D: Muchos artistas realmente me han inspirado en la forma en que produzco mi música. Me viene a la mente RJD2 y su disco “Since We Last Spoke”. Blockhead con Music by Cavelight Guts y su álbum “Le Bienheureux”, Amon Tobin con “Supermodified” y “Out from where”, Kid Koala, Bonobo, DJ Shadow con “Endtroducing”, etc. Hay muchos álbumes entre el 2000 y 2004 que me hicieron darme cuenta de que es este tipo de música lo que quería hacer y producir. También hay algunos discos compuestos por Serge Gainsbourg o Janko Nilovic que me han inspirado mucho. Creo que es una mezcla de todas estas cosas lo que construyó mi propio estilo.

ERDLC: Muchas gracias Degiheugi, ha sido muy interesante charlar contigo…
D: ¡Gracias por esta entrevista MC Alberto! También me gustaría agregar que para cualquiera que quiera descubrir mi música, mi nuevo álbum Foreglow ya está en la calle. También hemos aprovechado para soltar, una vez más, mi discografía, esta vez en varios vinilos preciosos, es una edición limitada. Gracias de nuevo por invitarme y cuídense.

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO