EL APODADO EL ESE y su «TOP 10 Canciones»
El Apodado El Ese, veterano MC y productor de Vicálvaro en Madrid. Formó parte del mítico grupo Los Trovadores de la Lírica Perdida junto a Ricky, con quién publicó el EP Lo Justo En Su Justo Momento (1999) y dos legendarios discos, Nuevo Catálogo De Rimas Manifiestos Y Sarcasmos (1999) y Filosofía de Barra (2002). También con El Maese KDS y DJ Lexmerk crearon Caelité y editaron El Murmullo de la Calle (2203). Aunque lleva varios años fuera de la escena más comercial, ha seguido sacando trabajos en solitario, temas sueltos y colaboraciones con otros MC’s, por puro placer. En solitario lanzó El loco del tapiz (2010) y Siempre algo que decir (2015). Nos avanza que quiere sacar a la luz otro trabajo junto a El Maese KDS y DJ Lexmerk, y posiblemente, un nuevo trabajo en solitario.
Si quieres conocer mejor sus gustos musicales, no te pierdas el TOP 10 de las canciones que le han marcado en la vida, tal y como él mismo nos cuenta con sus propias palabras:
“Es muy complicado aunar la banda sonora de media vida en tan sólo 10 canciones, así que he escogido 10 temas que me traen recuerdos y la mayoría de los que he quemado en mis cascos.”
1.- “Can you feel it” (1980) – The Jacksons
“Yo era un niño sin apenas criterio musical en esa época, y formando parte de una familia oriunda de Andalucía, lo más normal es que el fondo musical de mi casa fuera, flamenco, sevillanas y demás folclore español. Aun así, no podía evitar quedarme embobado con la cabecera del programa musical Aplauso que se emitía en Televisión Española y cuya melodía era esta canción de Los Jacksons. A parte del ritmazo del tema, los efectos especiales sicodélicos del videoclip me dejaban loco.”
2.- “Étude” (1984) – Mike Oldfield
“Soy el tercero de cuatro hermanos, y a mi hermano mayor le gustaba mucho la música instrumental, bandas sonoras, etc. Lo más normal era escuchar a Jean Michel Jarre, Vangelis o Mike Oldfield entre otros. Cuando se estrenó la película The Killing Fields o Los gritos del Silencio, mi hermano compró la banda sonora, como no, en cinta. La melodía de este tema se me quedó clavada en la mente hasta el día de hoy.
3.- “Absolute beginners” (1986) – David Bowie
“Continuando con las bandas sonoras. Recuerdo que se estrenó una película musical, cuya estética y temática me atrajo a pesar de mi corta edad. En España se tituló Principiantes, y en ella aparecían muchos cantantes punteros de la época. Uno de los temas que me ha acompañado en el tiempo perteneciente a esta película es éste de David Bowie. Más adelante descubrí muchos más temas de este gran artista.
4.- “Run to the Hills” (1982) – Iron Maiden
“Siendo de un barrio que siempre se ha llamado «Vicalvarock» y que entre sus calles se situaba la discoteca Barrabás, uno de los locales más importantes del heavy metal en Madrid, era normal que tuviera mi época de greñas, camisetas negras, zapas JHayber y como no, Iron Maiden en mi walkman.
4.- “Fight the power” (1989) – Public Enemy
“Aunque mis primeros años de instituto llevaba mi carpeta llena de fotos de Halloween, Poison, Warlock, etc, empezaron a llegar a mis oídos otro tipo de canciones que me empezaron a dirigir mis gustos musicales hacía otros nuevos sonidos. Un colega de un colega de otro colega que tenía un primo americano en la base de Torrejón de Ardoz, nos trajo una cinta regrabada mil veces y con sonido pésimo en la que pude escuchar por primera vez a los grandes Public Enemy, una de mis primeras referencias de rap.
5.- “Jungle Kings” (1990) – Jungle Kings
“Años después y aunque ya se podían escuchar a los primeros grupos de rap español como DNI, Sindicato del Crimen, QSC, BZN, etc, un día escuché esta canción de rap español cuyo sonido y estilo marcó un cambio en mí. Ya había empezado a escribir mis primeros raps, pero la estética, el estilo y el sonido de este grupo me indicaron el camino por el que debía seguir avanzando.
6.- “Nothing compares 2U” (1990) – Sinéad O’Connor
“Los días de instituto eran largos y aburridos, pero los viernes por la tarde, quedaba con mis colegas en las puertas de la discoteca Tucán. Mis primeros bailes, borracheras y como no, mis primeros escarceos amorosos fueron en ese local. Había un momento que no puedo olvidar y era cuando sonaba esta canción y se bajaban las luces para dar paso a «las lentas». Todos salíamos a la pista para intentar «rebozar cebolleta» y a veces, casi nunca, hasta lo conseguíamos.
7.- “Hijack” (1991) – Hijack The Terrorist Group
“Mi colega Ángel era el único que tenía coche en esa época, heredado de su padre. Creo que era un Renault 19 Chamade de color negro. Este tema solíamos petarlo a todo trapo junto a Ricky, conduciendo con las ventanillas abiertas y haciendo «el cabras» por las calles de Vicálvaro y Vallecas. Más adelante nos sacamos el carnet de conducir…”
8.- “The message” (1996) – Nas
“El disco Illmatic de Nas me dejó totalmente trastocado. Fue de los primeros discos de rap en los que escuché otro tipo de bases de rap. Ya no sólo era una percusión machacona, un bajo y unas cuantas notas sueltas de trompeta con delay. Este tío metía melodías, incluso toques de música clásica como en el tema Represent que me dejaron loco. Más adelante, cuando escuché The Message, sampleando un tema que me flipaba de Sting, pensé… yo quiero hacer esto.”
9.- “A thousand fragments” (1997) – Lewis Parker
“Ya había sacado mi primer trabajo discográfico junto a Ricky como Trovadores cuando mi gran amigo Souchi me mostró un disco que me marcó a la hora de producir bases para mis temas. No había escuchado antes a Lewis Parker, pero su trabajo Masquerades & Silhouettes me dejó enganchado. Está lleno de joyas del sampleo, de principio a fin.”
10.- “De paso por lo eterno” (2020) – Rafael Lechowski
“A día de hoy, hay muchísimos artistas de rap que sacan temas de calidad y muy profesionales, pero supongo que por la edad que tengo, no me ‘llegan’ tanto, como en mi adolescencia. Un artista que sigo desde sus inicios en Flowklorikos, es Rafael Lechowski, y que aunque ha ido cambiando de estilo con el paso de los años, sigue rozándome el alma a día de hoy con sus canciones. Su último trabajo El canto de amor a la vida, es una verdadera joya, a mi parecer. Aunque es difícil quedarse con un solo tema de este disco, por su temática y melodía me quedo con De paso por lo eterno”.