ALI B. «Caja de ritmos humana»
Desde 2013 hasta el día de hoy, Ali B ha dedicado su vida a pulir su técnica, ocupar lugar casi inédito en la escena musical actual y, desde ahí, representar desde ese elemento de la cultura hip hop tan explosivo que es el beatbox. Una disciplina esta con la que en 2015 obtuvo el premio a la Best Show Woman en el Campeonato de Beatbox Novel, fue finalista en varias ediciones del Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana (de 2013 a 2016), se alzó con un Subcampeonato de España (2017) y el Campeonato Nacional (2018), gracias al cual representó a España en el Campeonato Mundial Beatlbox Battle World Championship. Ahora se ha incorporado a las filas de Rapport Digital Music y está aquí para presentarnos sus novedades musicales.
Texto por MC Alberto • Fotos por Portraitland
«Lo más importante es que la gente conecte y se pueda sentir identificada, la disfrute, se lo pase bien o mal, llore, se desahogue, o la baile a muerte.»
«No quiero ser una sola cosa, un solo estilo, siempre he querido ser versátil, poder cantar de todo y todos los estilos, me cuesta quedarme quieta y creo que elegir un estilo, no me define, me gusta experimentar y probar, ver hasta donde soy capaz de llegar con la música y con mi voz. Algo que si me gusta esté presente siempre es el flow, darle un rollito canalla y callejero a todo, ya sea con versos más rapeados, y a su vez con ese toque dulce.»
ESPONTÁNEA Y CON TALENTO
EL RITMO DE LA CALLE: Eres sin duda una de las beatboxers más populares, y ahora te sumerges en el mundo de la música fusionando el rap, con r&b y dembow…
ALI B: Antes de nada, muchas gracias por la entrevista, es un placer. Para la gente que no me conoce, me presentaría como una cantante y beatboxer, 50% sensible y 50% canalla. Por cierto… ¡wow! Viendo la presentación que me hacéis, veo que estáis más informados que yo (risas).
ERDLC: (Risas) Bueno, nos gusta hacer bien nuestro trabajo… Háblanos de tu pasión por el beatbox, ¿cómo lo conociste?
AB: Mi primer contacto fue en la época del instituto, tuve un noviete que hacía “ruidos con la boca”, y literalmente le pedí que me enseñara y me dijo aquello de que, como era una chica… Y a día hoy, pues mira, seguramente le gane (risas). Él estaba viendo un video de Roberto Beat Box, también conocido como Roberto Xicano, en Got Talent, y a partir de ahí fueron surgiendo cosas, conocí a más gente, entré en el grupo de beatboxers de la Comunidad Valenciana, fui haciendo amigos, y poco a poco fue creciendo mi pasión por el beatbox y por la música.
ERDLC: También dejaste tu huella en programas como La Voz, Factor X, Ritmo Urbano o Got Talent. Cuéntanos que tal la experiencia, ¿alguna anécdota?
AB: Pues unas experiencias preciosas e inolvidables la verdad, lo he pasado súper bien, en todos ellos, pero como anécdota me quedo con el “si” de Risto Mejide (risas).
SINCERIDAD ANTE TODO
ERDLC: A nivel general, ¿qué quieres expresar con tu música?
AB: Cada canción tiene un mensaje diferente, así a nivel general me es difícil de englobarlo todo, pero lo más importante es que la gente conecte y se pueda sentir identificada, la disfrute, se lo pase bien o mal, llore, se desahogue, o la baile a muerte (risas).
ERDLC: Haces una fusión de estilos que van desde r&b y rap al reggaeton pasando por incluso el rock, ¿cómo definirías tu música?
AB: Creo que es la entrevista más difícil de mi vida (risas). No quiero ser una sola cosa, un solo estilo, siempre he querido ser versátil, poder cantar de todo y todos los estilos, me cuesta quedarme quieta y creo que elegir un estilo, no me define, me gusta experimentar y probar, ver hasta donde soy capaz de llegar con la música y con mi voz. Algo que si me gusta esté presente siempre es el flow, darle un rollito canalla y callejero a todo, ya sea con versos más rapeados, y a su vez con ese toque dulce… A ver, es que sinceramente, me crie escuchando a Britney Spears y a Eminem, así que tengo un buen mezclote (risas).
ERDLC: Entonces, me imagino lo que me puedes contestar si te pregunto, ¿cuáles son tus influencias musicales?
AB: Ahora estoy muy metida en la movida argentina, pienso que me inspira mucho, y es el rollito que más me gusta, aunque como ya te puedes imaginar, si, Britney Spears y Eminem siempre están presentes en mí desde la infancia, pero al igual que Etta James, Notorius BIG, 2Pac… entre otros.
ERDLC: Viendo tus videoclips podríamos pensar que eres una apasionada de las motos y el deporte…
AB: Las motos en realidad me dan bastante respeto, pero justo para el video de “Gangsta” lo vi clarísimo, tenían que haber motor ahí… Siempre me han encantado los deportes, y grabar “Nockeo” en un gimnasio era preceder a su título y lo ví súper oportuno, me encantó el resultado.
CUMPLIENDO SUEÑOS
ERDLC: ¿Que te motivó escribir “Nockeo”?
AB: Me surgió en la ducha, el lugar más inspirador del mundo (risas). Fue un impulso que me dio, como de… ¡aquí estoy yo!
ERDLC: ¿Qué historia hay detrás de la canción “Todo cambió” junto a Kinky Bwoy?
AB: Pues detrás hay un sueño hecho realidad, siempre he sido muy fan suya y de verdad que aún veo el tema y no me creo que esto haya pasado. No puedo ser más feliz.
ERDLC: ¿Qué quieres expresar con el tema “Gangsta”?
AB: Que tener calle no te hace ser mejor.
ERDLC: ¿Son la falsedad y la hipocresía el mal del siglo XXI?
AB: Entre otros… sí, totalmente.
ERDLC: ¿Próximos proyectos de Ali B, conciertos, álbum a la vista?
AB: Pues de momento, voy poco a poco, single tras single, y conciertos de momento a la vista no, pero se viene el campeonato de España de Beat Box, y algunos shows muy chulos. Quiero daros las gracias por esta entrevista tan currada, es un placer. Por cierto, dentro de poco se viene mi nuevo single, “Corazón Negro”, ¡espero que os guste mucho!