SIETE-7-BLACK y su «TOP 10 Canciones»

SIETE-7-BLACK y su «TOP 10 Canciones»

Israel Delgado, músico, cantante, compositor y productor, conocido artísticamente como Siete-7-Black, nació en París en 1971, pero desde los seis años sus padres establecieron su residencia en el barrio de Gamonal en Burgos. Desde muy temprana edad comienza su aprendizaje musical de forma autodidacta. En su juventud cultiva también el dibujo, algo que le sirvió como base para en la actualidad diseñar de tanto en cuanto, escenarios 3D.

Es archiconocido a nivel estatal sobre todo por su tema “Somos el futuro”, que fue número uno de Los 40 Principales durante varias semanas en 1994, de hecho, realizó una gira por todo el país con dicha emisora, en la que también se popularizaron varios jingles suyos muy sonados en la época.

Ha publicado, hasta la fecha, un solo disco homónimo titulado Siete-7-Black, en el que fusionaba funky y hip hop con toques de r&b y new jack swing, convirtiéndose en todo un pionero, precursor y decano de este tipo de sonidos en España. Desde aquel entonces hasta la actualidad, gracias al productor Jorge Salvador, directivo ejecutivo de la productora 7 y acción, ha realizado composiciones de éxito, muy conocidas, entre las que destacan las sintonías para programas de televisión como El Hormiguero, Tonterías las Justas, El Desafío, UAU, Crónicas Marcianas, Dutifrí, Capítulo 0, Hipnotízame, O.T., Channel nº4 y muchos más…

Si quieres conocer mejor sus gustos musicales y las obras que la definen como artista, no te pierdas su TOP 10 (y algún bonus track) de las canciones que le han marcado en su vida.

1.- “The Message” – Grandmaster Flash, Melle Mel & The Furious Five
“A pesar de no entender ni una sola palabra de lo que decían en los raps, mi locura fue total al escuchar los sonidos de los sintetizadores, la caja de ritmos, la sutil guitarra y los arreglos de ésta canción, sin duda una de mis grandes influencias que han marcado mi manera de hacer música, ¡sigo usando combinaciones de sonidos así casi a diario! Melle Mel se convirtió instantáneamente en mi rapper favorito, ¡esa voz, ese carisma y el tío todo cachas! “Beat Street Breakdown” de la BSO de “Beat Street” era otra de mis grandes favoritas, bueno, la verdad es que toda la BSO de “Beat Street” era mi favorita (risas).”

*BONUS TRACK
“Beat Street Breakdown” – Grandmaster Melle Mel & The Furious Five

2.- “Shake your pants” – Cameo
“Wow, qué puedo decir de Cameo, los descubrí un poco tarde, a mediados/finales de los 80, pero cuando pude conseguir algunos de sus temas de finales de los 70 y principios de los 80 ya se convirtieron en mi banda favorita para siempre. No pasa ni un día en el que no suene un tema de Cameo en mi casa, en mi estudio o en mis cascos, son una droga. Podría decir muchísimos temas suyos, pero “Shake your Pants” es como un café doble bien cargado, son vitaminas, es alegría instantánea, ¡deberían recetarlo los médicos, joder!”

3.- “Flashlight” – Parliament
“Parliament-Funkadelic, en mi Top siempre, el FUNK con mayúsculas, los maestros, la referencia, el camino a seguir para otros muchos. Igual que otros grupos los descubrí un poco tarde (ser de Burgos no ayudaba a estar al día en música), y aunque hay tantos y tantos temas que podrían estar en ésta lista, “Flashlight” y ese desparrame al Minimoog de Bernie Worrell lo convierte en una pieza indispensable, tendría que estudiarse en las escuelas.”

4.- “Roni” – Bobby Brown
“Quizá el hecho de que “Don’t be Cruel” fue uno de los primeros vinilos que compré (con mi dinero), hace que tenga un cariño especial por él. A pesar de que el dúo Babyface and L.A. Reid siempre me resultó un poco “blandito”, lo escuché  miles de veces con mi chica, y si algún día me siento un poco nostálgico, “Roni” suena seguro, y al momento aparece aquella misma chica con una sonrisa…”

5.- “Operator” – Midnight Star
“Me resulta difícil elegir un tema de unos de mis grupos favoritos, pero elegiré “Operator” porque fue el primer tema que escuché suyo. Madre mía, esas melodías, esa caja de ritmos, ese Minimoog, ese Prophet 5 y… ¡ese vocoder! Gente como Midnight Star son los culpables de mi pasión por los sintetizadores, ¡me van a llevar a la ruina! Mi hijo cuando era pequeño y sonaba la intro ya se volvía loco.”

6.- “Freakshow on the Dance Floor” – The Bar-Kays
“Hubo una época en la que los grandísimos The Bar-Kays se caracterizaron  por “inspirarse demasiado” en otras canciones y artistas de la época. Y en éste caso es un claro “homenaje” al “No Parking on the Dance Floor” de mis queridos Midnight Star. Probablemente el hecho de aparecer en la banda sonora de la película “Breakin’” elevó éste tema muy arriba en mi lista top. “There’s no stopping us” de “Ollie & Jerry” es otro tema de la BSO de “Breakin’” que se quedó por siempre en mi corazón. Hace unos meses hice un cover de ésta canción y disfruté como si hubiera hecho un viaje en el tiempo a aquella época.”

*BONUS TRACK
 «There’s No Stopping Us» – Ollie and Jerry

**EXTRA BONUS TRACK
 «There’s No Stopping Us» – Ollie and Jerry (Cover por Siete-7-Black)
«Mi reconstrucción de la canción de Ollie & Jerry «There’s no stopping us» de la película Breakin’ (1984)»

7.- “Looking for the perfect beat” – Afrika Bambaataa
“Este tema sin duda tiene que estar en ésta lista por derecho propio, por ser parte de una etapa preciosa de mi vida, se me siguen poniendo los pelos de puntos recordando esos lejanos días bailando en la calle (yo era un bailarín pésimo), era sonar las primeras notas y el subidón era mayúsculo. «Boogie Down Bronx» de «Man Parrish» me tuvo muy enganchado también.”

8.- “I want to be your man” – Roger Troutman
“Podría ser cualquier tema de Roger/Zapp, pero tenía 16 o 17 años con las hormonas revolucionadas cuando escuché esta pasada de canción, y fue como ver de repente a la mujer de tu vida frente a ti. Una balada sencilla, maravillosa, con esos sonidos, esos arreglos… ¡y ese Talkbox! Yo había escuchado alguna cosa con Talkbox pero no a ese nivel. Por supuesto se convirtió en un aparato a conseguir, al final pude comprar años más tarde un Electro Harmonix Golden Throat, que sigo conservando. Roger Troutman y Zapp se convirtieron desde entonces en una referencia obligatoria.”

9.- “Baby be mine” – Backstreet feat. Teddy Riley
“Para mí fue una época extraña entre 1984 y 1992, en la que hubo una transición sonora en las producciones, en parte por la obvia y necesaria evolución, pero también por la llegada de nuevas y distintas fuentes de sonido. Se pasó de los sencillos sintetizadores analógicos como Prophet 5, Oberheim OB-Xa a otros digitales y complejos como el Yamaha DX7, de las míticas cajas de ritmos DMX o Linndrum a otras nuevas con otro tipo de sonidos. Curiosamente hay muchos de mis grupos favoritos cuyos temas de ésta época me chirrían un poco, por supuesto es algo personal. Pero… ¡ay amigo!, llegaron los 90 y de repente aparecieron unas producciones con un concepto renovado, con una fuerza increíble y… unos sonidos de caja que te partían el cerebro. Teddy Riley tuvo la culpa de esa evolución, un genio, un visionario.”

10.- “No one else comes close” – Joe
“¿Cuál es la canción que más he escuchado en mi vida? Pues probablemente ésta de Joe Thomas. No es porque sea mejor que otras, ni porque tenga una letra chula, ni porque tenga unos bonitos sonidos y una producción buena. Simplemente es de esos temas que te acompañan fielmente durante una etapa de tu vida y pasan a formar parte de ti, porque eres lo que escuchas. En cualquier caso, maravillosa voz la de Joe Thomas.”

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