HÉCTOR GUERRA. «Mensaje consciente y comprometido»

HÉCTOR GUERRA. «Mensaje consciente y comprometido»

Estamos ante el LP más ambicioso y trabajado de Héctor Guerra, uno de esos fenómenos culturales que nos regala la historia cada cierto tiempo. Mitad español, mitad boliviano, Héctor es un rayo de luz y energía trayéndonos nuevas ideas, conceptos y visiones, a veces demasiado innovadoras para la época, pero que transcienden los límites de la música para colarse en los corazones de movimientos sociales, culturales o espirituales. El cantante, fundador de aquel Pachamama Crew que rompió las reglas de la industria urbana española en 2011, regresa para refrescar nuestros oídos, espíritu, mente y cadera, con su cuarto álbum de estudio, «Perreo Cósmico», donde con estilo propio hace gala de su calidad como letrista.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por Imilla Kozmica

«Perreo Cósmico es una obra de arte que describe el movimiento divergente que estamos viviendo actualmente. Somos gente que estamos conectados con la naturaleza, la espiritualidad, la calidad de vida, pero también con la tecnología, la ciudad, la música la calle, etc… Puedo hacer yoga y meditar en la mañana, y estar perreando bebiéndome un ron en la noche, ¿porque no? No nos sentimos identificados con ningún partido político, tampoco el modelo económico nos representa, ni el educativo, pero no son quejas, somos gente profesional, preparada para evolucionar y mejorar todos esos sistemas.»

«Liricalmente este disco cuenta lo que estamos viviendo, es solo un reflejo de lo que está pasando en el mundo. Lo que no veo normal, es que teniendo el arte, o la música como una herramienta poderosa, mis sobrinas pequeñas de 7 años estén cantando “a mí me gustan mayores, que no me quepa en la boca…”, por ejemplo.»

MÚSICA DEL FUTURO

EL RITMO DE LA CALLE: Hola Héctor, siempre es un verdadero placer reencontrarme contigo y que el destino nos vuelva a cruzar en los caminos de la vida. Has publicado un nuevo trabajo que invita a danzar mientras lo escuchas, y está impregnado de una filosofía de vida que nutre toda la música del trabajo, ¿qué se puede encontrar el oyente en “Perreo Cósmico”?
HÉCTOR GUERRA: “Perreo Cósmico” es la banda sonora para los seres humanos del futuro. Es una obra de arte que describe el movimiento divergente que estamos viviendo actualmente. Somos gente que estamos conectados con la naturaleza, la espiritualidad, la calidad de vida, pero también con la tecnología, la ciudad, la música la calle, etc… Puedo hacer yoga y meditar en la mañana, y estar perreando bebiéndome un ron en la noche, ¿porque no? Nada está separado. No nos sentimos identificados con ningún partido político, ninguno nos representa, creemos en los niños, en los ancestros. Tampoco el modelo económico nos representa, ni el educativo, pero no son quejas, somos gente profesional, preparada para evolucionar y mejorar todos esos sistemas. Musicalmente, es un viaje para bailar, pero con unas letras que no son las típicas que te escuchas en estos estilos de baile. Hay pinceladas de afrobeats, reggaeton ,trap, cumbia, etc… “Perreo Cósmico” es una alternativa a todo lo que suena en las radios y la música de baile, otro color sin perder la ganas de bailar.

ERDLC: ¿Qué concepto podríamos decir engloba el disco?
HG: El titulo describe exactamente esa unión de diferentes perspectivas. Muchos mundos dentro de un mismo mundo

ERDLC: Este es tu cuarto álbum firmado como Héctor Guerra ¿qué ha significado para ti a diferencia de los anteriores?
HG: La diferencia con respecto a mis anteriores discos, es que este es un álbum de colaboraciones. Algo que hice para divertirme en la pandemia, ya que el disco que quería hacer era imposible en esos días, debido al cierre de fronteras, etc. En realidad “Perreo Cósmico” es una compilación de canciones que tenía sueltas. El próximo disco que viene, será lo que quería hacer y no pude en ese tiempo.


 
ESPIRITUALIDAD Y BAILE

ERDLC: Es cierto que respecto a colaboraciones hay varias, encontramos a Cardan Balam, KjuFx, Sebastián Otero, Acentoh, El Dusty, Rubén Albarrán de Café Tacvba, ZON, Hadrian, Chocolate Remix, King Doudou, Milo Manzana o Xilbalba. Y donde además colaboran el cantante hispano-cubano Kumar, y los también españoles Muerdo y Macaco…
HG: Las colaboraciones son diversas en estilo y orígenes. Quise trabajar con gente que estuviera acorde al mensaje del disco y que estéticamente fuera capaz de aportar a la obra. Destaco la de Rubén Albarrán de Café Tacuba y Macaco en “Suéltalo”, Muerdo en “Flor Del Desierto”, Chocolate Remix en “Tantrap” o Kumar en “No va”.

ERDLC: Precisamente “Suéltalo” con Rubén Albarrán de Café Tacuba y Macaco, es un tema que anima a desprendernos de todas esas cosas que no necesitamos en la vida.
HG: Exacto, es una de las canciones que más representan en este “Perreo Cósmico”, un ejercicio total de magia. Desprendernos y ofrendar al abuelo fuego todo lo que venimos cargando y no nos pertenece, pero lo hacemos bailando y con sonrisas.

JOTA, PADRE CREATIVO CON MAYÚSCULA

ERDLC: Estas canciones del nuevo disco fueron grabadas en el estudio Más Graves del recientemente fallecido Jota Mayúscula, a quien te unía una importante amistad en tu época de estancia en Madrid. De hecho más de la mitad del disco, 5 de las 9 canciones, se grabaron en el legendario estudio madrileño. ¿Que nos puedes contar de nuestro querido Jota y como te afectó la triste noticia?
HG: La mayoría de este álbum se ha grabado en Madrid, en los prestigiosos estudios de Más Graves, con el fallecido y para mi uno de los mejores productores de hip hop en español de la historia, el gran Jota Mayúscula.  A pesar de que “Perreo Cósmico” no es un disco de rap, Jota estuvo presente en las grabaciones con sus consejos, y aportando grandes criterios que hicieron que las canciones mejoraran, tanto en la composición, como en la parte técnica. Me afectó mucho su marcha, ya que no me dio tiempo a despedirme. Para mí era una especie de padre, que nos agarró de la calle y nos hizo profesionales. Era nuestro gurú, nuestro consejero, tengo un libro entero de anécdotas para contarte, pero eso será en otro momento…

CARGA SOCIAL Y CONSTRUCTIVA

ERDLC: “Bailando bajo la tormenta” provocó que tras el videoclip el Ayuntamiento de Santo Domingo en República Dominicana limpió la playa llena de basura, donde Acentoh grabó sus escenas.
HG: Lo que ocurrió con esta canción es un gran ejemplo de lo que simboliza el “Perreo Cósmico”. Gracias a este super perreo, y su gran video, ¡conseguimos que limpiaran la playa de basura! ¡Qué maravilla! Y es un tema con el que puedes estar de baile y baile a las 3 de la mañana en un club…

ERDLC: La lírica del álbum se compone de una gran variedad de temáticas en las letras, con una carga social importante pero todo siempre en un tono positivo y constructivo…
HG: Liricalmente este disco cuenta lo que estamos viviendo, es solo un reflejo de lo que está pasando en el mundo. Lo que no veo normal, es que teniendo el arte, o la música como una herramienta poderosa, mis sobrinas pequeñas de 7 años estén cantando: “a mí me gustan mayores, que no me quepa en la boca…”, por ejemplo. Así que liricalmente, es otro tipo de letra que no te aburre, tiene buen flow, buena estética y melodía, y sobre todo te hace bailar, pero son mensajes más constructivos, puntos de vista diferentes a lo que nos propone la mayoría de radios y medios de comunicación.

ERDLC: En “No va” reincides sobre la problemática y carencias del actual sistema educativo.
HG: Es de mis canciones favoritas, trata sobre el sistema educativo de nuestros hijos, o hermanos pequeños. Como hoy en día no funciona, pero lo hacemos bailando cumbia perreadora.

ERDLC: ¿Qué te motivó escribir la canción “Flor del desierto”?
HG: Flor del desierto habla de una diosa mexicana, un ser maravilloso.

ERDLC: “Trantrap” con la argentina Chocolate Remix, es todo un himno en defensa de la libertad sexual y sentimental…
HG: Es ofrecer otro punto de vista sobre el sexo. En una sociedad tan sexualizada como estamos viviendo, nadie nos habla del gran poder que tiene el sexo energéticamente, y espiritualmente, así que decidí aportar este conocimiento en un afrobeats con una de las más destacadas artistas del movimiento urbano LGTBI.

ORÍGENES Y APRENDIZAJE

ERDLC: Háblanos del concepto de ancestralidad en “Xibalba”
HG: “Xibalba” es el cierre del disco. Es una canción hecha con idioma de gigantes, literalmente. En la tribu y pueblo ancestral Comcaac o Seri, en el norte de México, tuve la oportunidad de conocer este lenguaje que es su descendencia. Ellos vienen de los gigantes, y todavía guardan algunas buenas melodías en este idioma, que quise rescatar, es una canción muy mágica para terminar esta gran obra de arte.

ERDLC: ¿Cuál es la moraleja de “Amor cuántico”?
HG: Creo que en esta pandemia hemos aprendido mucho sobre el amor cuántico, ya que hemos tenido que adaptarnos y aprender a amarnos más allá de la distancia y el tiempo, incluso usando la tecnología. Es un amor muy actual.

ERDLC: El disco lo has compuesto durante los primeros meses de la pandemia, donde te reencontraste con tus raíces bolivianas. Para finalizar la entrevista con un mensaje de esperanza, cuéntanos, ¿cómo estás viviendo la situación del coronavirus?
HG: Para mí la pandemia no ha supuesto una pesadilla, sino todo lo contrario, me ha hecho cerrar ciclos tóxicos que ya tenía que finalizar hace tiempo, y me impulsó a volar a nuevos horizontes, así que estoy muy feliz y agradecido de seguir vivo y sonriente.

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO
No acepto
Política de Cookies