«Trunkadelic», nuevo disco del carismático e inigualable HERMANO L
Tras un puñado de obras maestras con los seminales La Puta Opepé y tres discos en solitario, El Hermano L retoma en «Trunkadelic» (Propaganda Pel Fet, 2021) sus raíces de hip hop clásico con nuevos malabarismos líricos y, sorprendentemente, se estrena también como productor musical de gran parte del disco.
Los 10 cortes del nuevo trabajo del artista mallorquín apuestan por el rnb, soul, funk y blues originales que alimentan los hits del hip hop americano de los 90s. El Hermano L vuelve a hacer gala de su estilo inconfundible con letras tan vacilonas como granujas y conscientes y nos recuerda porqué Mallorca es fonki.
Junto a La Puta Opepé el Hermano L puso Mallorca en el mapa del hip hop estatal allá en los iniciáticos primeros años 90s, con una propuesta tan fresca como carismática que sentó las bases del estilo en castellano. Con casi 30 años de trayectoria y tras un puñado de obras maestras junto a sus compinches opeperos, tres álbumes en solitario y casi un centenar de colaboraciones discográficas con la crema del hip hop y la escena jamaicana estatal, en septiembre de 2020 y en pleno azote de la pandemia de coronavirus, Hermano L comienza a gestar lo que será su cuarto álbum de estudio «Trunkadelic».
Para los 10 cortes que conforman el nuevo trabajo el destacado MC se encarga por primera vez de gran parte de la producción musical y realiza un giro hacia el hiphop que le vio nacer como artista. A estas alturas lleva años ya escuchando casi compulsivamente los temas de rnb, soul, funk y blues originales que dieron lugar a los hits de hip hop americano de los dorados años 90 y decide comenzar a muestrear canciones y secuenciar ritmos sobre los que después entonará cantinelas en plan soul, blues, o pondrá raps del estilo más tradicional. Si bien el reggae y Jamaica son una de las raíces de mucho de lo que se cuece actualmente en música moderna, el soul, el jazz, el blues y el funk subyacen todavía más allá detrás de dicha raíz, y es ahí donde el artista mallorquín de ahí el giro hacia «Trunkadelic» desde su etapa reggae.
En «Trunkadelic» aparecen colaborando La Puta Opepé (al fin!!!) en una remezcla de Xino Arcade del “Busca tu estilo” de Gos D (tema también incluido en este trabajo), así como el aclamado rapero Ricky Hombre Libre y la genial y colorida banda ibicenca Dubtropical, con quienes surge “Superbad”, una canción de rap con banda que llama a la conciencia al más puro estilo Rakim. El proceso creativo es para Hermano L un viaje en el tiempo, yendo hacia atrás y rescatando estilos para traerlos de vuelta a hoy en día, pasándolos en esta ocasión por el filtro del hiphop más tradicional. Abundan en este trabajo las líricas de corte granuja y vacilón, combinadas con otras que tienen un aire bastante consciente o con la típica competición, pero todas ellas sustentadas por un innegable e incontestable groove y flow marca de la casa!