ZOO. «HACIENDO HISTORIA»

ZOO. «HACIENDO HISTORIA»

El grupo valenciano anunció hace unos días su concierto en el Estadi Olímpic de Barcelona para el próximo 12 de junio dentro del ciclo organizado por el Festival Cruïlla, vendiendo todas las entradas en apenas unas horas. La actuación de ZOO formará parte de uno de los eventos culturales más multitudinarios celebrados desde el inicio de la pandemia, con 4000 personas respetando todas las medidas de seguridad y disfrutando de la música en directo.
Tras un año alejados de los escenarios y de la red, ZOO regresan a escena con su esperado tercer disco de estudio, en el que cuentan con colaboraciones de SFDK, JazzWoman o Marala. Atrevidos y provocadores, han conseguido en muy poco tiempo ganarse el respeto del público estatal e internacional. Hemos hablado con Panxo, cantante y líder del grupo, y nos ha presentado “Llepolies” (ZOO Records), el tercer disco de la internacional banda de Gandía.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por Irene Bernad

“Esto es un oficio del que come mucha gente. El año pasado, toda la campaña que hubo, las actuaciones en streaming, etc… la gente entendió bien el mensaje e intentó ser generosa con los artistas. Pero es un tema delicado, se puede hacer cultura segura, claro, pero no podemos exigir volver ya a lo de hace dos años.”

 

 

UN TOBOGÁN DE TEXTURAS Y SABORES

EL RITMO DE LA CALLE: Hola Panxo, han pasado 7 años desde que publicasteis “Estiu” y vuestro primer álbum “Tempestes vénen del sud”, después vino en 2014 “Raval”, y ahora “Llepolies” acompañado de un documental… Tras llenar la plaza de toros de Valencia o el Palau Sant Jordi de Barcelona, en 2019 decidisteis alejaros de los escenarios, y con lo complicado que es mantenerse a flote en medio del temporal que está cayendo, vosotros contra viento y marea aquí estáis en 2021…
PANXO: Al contrario de lo que cabría imaginar, hemos tenido un regreso muy bonito, es como si los tiempos nos hubieran acompañado, en el sentido de que volvemos cuando, al parecer, todo esto de la pandemia empieza a estabilizarse, al menos lo más duro. Por otro lado, en ningún momento nos planteamos no hacerlo, a pesar de los riesgos que hay.

ERDLC: Los medios digitales acaparan el mercado discográfico, pero habéis apostado por publicar en formato físico, y dar un paso más lanzando el disco de manera autoproducida bajo vuestro propio sello discográfico y editorial, ZOO Records, ¿Qué os motivó a embarcaros en esta nueva aventura?
P: Nos motivaba el hecho de ser un poco más independientes, y de asumir una serie de trabajos que anteriormente los hacía la discográfica, pero que ya habíamos ido aprendiendo a hacer por nosotros mismos. Eso, y formar un equipo de trabajo al que  le motivara este camino.

ERDLC: En este sistema fallido, un grupo como el vuestro es muy necesario para expresar reivindicando y denunciando injusticias de la manera tan característica vuestra con ese toque de humor e irónico… ¿Cómo definirías a grandes rasgos el nuevo disco “Llepolies”, que se puede encontrar quién lo escuche?
P: Creo que es un disco más abierto y festivo que los dos anteriores, donde quizás la parte más política esté menos presente de forma explícita, o esté expresada con menos mala leche. Pero creo que después de estos años, quien nos conoce mínimamente, sabe en qué lado estamos en ese aspecto.

 

RETORNO AL PRINCIPIO

ERDLC: Paradójicamente “Llepolies” invita al placer, disfrutar de las golosinas de la vida, entre ellas los abrazos, besos… algo tristemente dificultoso hoy en día por las restricciones sanitarias por el covid-19… ¿cómo  surge titular así al disco?
P: Era el nombre de la primera canción que apareció por el local cuando nos pusimos a componer… y nos gustó el concepto, la misma palabra es bonita también, y creíamos que reflejaba bien la actitud con la que queríamos afrontar el proceso creativo, como un juego.

ERDLC: Tenemos muchas ganas de gozar un directo vuestro como los de antes, no desde una silla o butaca, sino bailando, saltando, abrazándonos, en definitiva divertirnos y pasarlo bien. Por eso se agradece también al escuchar el nuevo trabajo que a pesar de estar gestado en plena pandemia, aparentemente por lo menos no se percibe ese hecho, y es de agradecer porque al escucharlo uno se olvida de esta situación tan terrible que estamos viviendo todos…
P: No queríamos que la pandemia nos condicionase en nada, decidimos intentar pasar de lado por esa circunstancia, aún a riesgo de que, como dices, los conciertos sean raros de vivir en una silla y con mascarilla. Confiamos en que esto termine pronto y se pueda volver a bailar, que es a lo que invita el disco.

ERDLC: Con la canción y el videoclip de “Llepolies” grabado en el Palau Ducal de Gandía, con cierto aire a Fellini… ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI se sigan generando polémica por un motivo así entre ciertos sectores?
P: Fue más ruido que otra cosa. No hemos querido darle bola ni hacerles publicidad a los cuatro reaccionarios que se escandalizaron por ver a las monjas bailando… Nos da igual.

ERDLC: ¿Qué queríais expresar en la magnífica portada con el imaginario gráfico del tobogán que incita a pensar en la diversión y en sacar al niño juguetón y travieso interior?
P: Queríamos expresar la sencillez. Veníamos de discos en los que, incluso en las portadas, había mucha carga conceptual, política, estética… Había una voluntad de transmitir muchas cosas y todas muy potentes. En este disco queríamos transmitir que esa fase había terminado, que queríamos aligerar las formas, aunque el fondo sea el mismo.

 

SIEMPRE FUERTES

ERDLC: Creáis con vuestra música unas atmósferas festivas muy especiales, rap y electrónica con melodías y estribillos armonizados, guitarras, percusiones, y trabajadas líneas de vientos, todo aderezado con samplers y scratches… ¿Qué sonido buscabais en este disco y como han desarrollado las instrumentales?
P: Buscábamos, básicamente, el estilo que venían marcando los dos discos anteriores, pero con más matices, más arreglos, y más elaboración. Incluso en las voces y en las mismas letras, darle a todo una vuelta más. En cuanto a las instrumentales, normalmente Pollet o Arnau me pasan una idea musical sobre la cual yo desarrollo un concepto de canción, una estrofa o un estribillo, o ambas. Sobre esa armadura primera, vamos añadiendo arreglos o quitando cosas, para que la canción tenga más dinámica y se parezca un poco más a una canción de banda que a un rap.

ERDLC: ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué artistas escuchan ZOO, o en este caso Panxo como vocalista principal?
P: Soy muy ecléctico, aunque suene a tópico… pero es así. También es verdad que no estoy muy puesto en las últimas novedades, me mantengo mucho en las cosas que escuchaba hace 10 o 20 años. Sigo escuchando a CPV o Solo Los Solo, también a Kiko Veneno o a Silvio, y mucha electrónica de finales de los 90 y principios de siglo.

ERDLC: Respecto a colaboraciones, encontramos a JazzWoman, Marala DJ Taktel, y Zatu y Acción Sánchez de SFDK…
P: Siempre queda gente en el tintero, pero queríamos hacer un disco muy a lo Juan Palomo. De hecho, las colaboraciones fueron surgiendo más al final, cuando estaba ya el disco casi acabado. Surgieron porque hay compañerismo, amistad, y respeto, y sobre todo porque las canciones nos pedían a esos artistas.

ERDLC: En el tema “Sereno” con SFDK donde te escuchamos rapear en castellano, conseguís crear una atmósfera muy peculiar, tratando el tema de la amistad, la confianza y el afecto…
P: Sí, fue uno de los primeros temas que compusimos para el disco, y no sé por qué, me motivaba escuchar al Zatu ahí. Leo a gente en las redes que dice que hemos desperdiciado una gran oportunidad de hacernos algo más cañero, teniendo el estilo que tenemos los dos, pero a mí me pedía traerme al Zatu a este rollo más humano, que es una parte de él que siempre he  admirado.

ERDLC: Vuestro éxito ha traspasado cualquier frontera lingüística, actuando en salas y festivales de todo el estado español, Europa, incluso Asia. En cuanto a la lírica, el idioma en el que alguien se expresa en el rap no es un elemento de discernimiento, de hecho enriquece la cultura, pero aun así hay que reconocer que habéis abierto puertas al acercar el lenguaje del rap al valencià y viceversa, me refiero a que personas que no escuchaban rap en valencià, gracias a vosotros ahora lo escuchan, y valenciano parlantes que no son adeptos del rap, ahora le prestan atención a este estilo…
P: Nos alegra escuchar esto que nos dices, y vivirlo, claro. Yo mismo rapeaba en castellano hace 15 años, y saqué mis dos primeras maquetas en castellano. Hay un proceso de normalización del valencià que va a otro ritmo, lógicamente, pero se están tumbando muros que quizás nadie hubiera pensado hace 40 años.

CRÓNICA DE UN TIEMPO

ERDLC: Una canción muy especial es “Diània”, imagino inspirada en el libro “Meravelles de Diània” del etnobotánico  Joan Pellicer, y también en el poema “La Drova” de Josep Piera, en el que aparece la voz del propio poeta y escritor… y donde se trata el tema de construir cada uno su paraíso particular y salvaguardar la tradición y el problema de la despoblación rural junto con el de la gentifricación…
P: Es una problemática que nos toca muy de cerca, y que nos ha condicionado la vida mucho más de lo que pensamos. Intentamos huir de la romantización, pero en esta canción nos pedía esto.

ERDLC: En el temazo “Avant”, uno de los más potentes del álbum, es toda una declaración de intenciones, y en el videoclip contáis con cameos de diversas personalidades…
P: Sí, unos cracks. Buscábamos crear un ambiente outsider, y en lugar de disfrazar a gente «normal», recurrimos a artistas amigos a los que consideramos auténticos outsiders (Elhombreviento, Mueveloreina, MiAmargo, o Sagan Ummo). Estamos muy contentos de ese video

ERDLC: Dices en “Cançó póstuma” que has trabajado con presión, te has expuesto, y has perdido algunas amistades por tener la banda que soñabas…
P: No tiene más importancia… es algo común en todos los proyectos. Vivimos en un mundo muy competitivo, y yo he sido el primero en incurrir en esas dinámicas. Son cosas que pasan, en unos años espero estar feliz y sin guardar rencor a nadie.

ERDLC: Has manifestado en alguna ocasión que el proceso de grabación en “Raval” fue un poco difícil entre concierto y concierto… ¿Qué ha significado para ti la creación de este álbum?
P: Ver cómo todo aquello sirvió para algo, de alguna manera que yo he sido consciente, he integrado el sufrimiento de aquel proceso, y sin darme cuenta, he evitado repetirlo. Supongo que eso es el aprendizaje.

AMANECE, QUE NO ES POCO

ERDLC: ¿Cómo ves el futuro en general con todo esto del Covid-19, y como os está afectando como banda?
P: Hay que ir viendo, pero parece que poco a poco empieza a mejorar y arrancar todo… Ahora, después del ostión que ha supuesto esto, creo que tardaremos bastante en volver a la vieja normalidad, habrá miedos y una prudencia. Es comprensible.

ERDLC: En esta época pandémica se ha podido constatar la importancia de la cultura en la salud de las personas y todo los beneficios sociales que aporta a la sociedad, ¿crees que se habrá aprendido algo de todo esto y saldrá la cultura más reforzada, tomando más en serio al trabajo de los artistas en cuanto a dejar de tratar el arte como hobby y también respecto a la precariedad laboral existente en la escena?
P: Yo sostengo, por la sensación que he tenido, que se ha transmitido bien la idea de que esto es un oficio del que come mucha gente. El año pasado, toda la campaña que hubo, todas las actuaciones en streaming, etc… creo que la gente entendió bien el mensaje e intentó ser generosa con los artistas. Quien puede permitírselo, claro. Pero es un tema delicado, se puede hacer cultura segura, claro, pero no podemos exigir volver ya a lo de hace dos años.

ERDLC: Pues para finalizar solo nos queda desearos lo mejor con el nuevo disco y os damos la enhorabuena por estar en los escenarios en esta época tan complicada, y también porque las entradas para la gira “Llepolies 2021” se agotaron en cuanto salieron a la venta… ¿tenéis pensado lanzar nuevas fechas en este 2021?
P: Sí, están cerrándose nuevas fechas y, para cómo están las cosas, no tenemos ninguna queja. Entendemos este año como un calentamiento para el 2022, que esperamos que sea el año definitivo para volver a lo de antes.

ERDLC: Muchas gracias Panxo, sigue transmitiéndonos sensaciones con tu música… y parafraseándote… “ZOO és per a sempre, besaran per on xafe el monet”…
P: Gracias a vosotros, ha sido un placer que me entrevistaras.

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO
No acepto
Política de Cookies