POETAS PUESTOS. «Plasmando decadencia con elegancia»
Después de dos décadas levantando la bandera del underground en Valencia, Charly Efe junto a Teko, Kiko Evia y Carlos Sánchez, afrontaron un nuevo proyecto llamado Poetas Puestos. Tras la buena acogida de su disco «El club», recientemente han publicado el videoclip “Nochevieja” y la salida de «Gas ciudad», un nuevo trabajo en formato EP, que nos presentan a continuación.
Texto por MC Alberto • Fotos por Miriam Marine
«Lo que queremos desde que hicimos este junte, claramente es que la peña pille nuestro rollo, que se sientan identificados con nuestro sonido, golfería y palabras, y se unan al club.»
«Vamos a luchar día a día porque este país tenga un presente digno que echarse a la cara. Vamos a pasar por encima de presidentes vendidos, de partidos ultraderechistas y de la madre que los parió. Poetas Puestos no es un grupo que haya nacido para sujetar la pancarta, pero estamos muy concienciados de que es el momento de remar y exigir al opresor, y vamos a estar con nuestros amigos presos, exiliados, y luchando por cada gramo de libertad de expresión y cívica secuestrado. En el próximo disco vamos a dar mucha más caña con eso porque también nos lo pide el cuerpo.»
ÚNETE AL CLUB
EL RITMO DE LA CALLE: Hola Charly y Teko, un placer entrevistaros. Habéis lanzado un trabajo de gran calidad sonora y excelente lírica, os felicito por ello. ¿Cómo definiríais con vuestras propias palabras Gas ciudad?
CHARLY EFE: Para mí ese tema sintetiza la unión del personaje y la noche, el crapulismo a todos los efectos y las subidas y bajones que la ciudad te ofrece a lo largo del tiempo. En cuatro décadas ya he tenido tiempo de mimetizarme con ella y buscábamos sintetizar la idea bajo un paraguas.
ERDLC: ¿Porque ese nombre para el nuevo EP, tiene algún vínculo metafórico, o no, con la problemática actual a la que se nos tiene sometidos social y mediáticamente con la especulación del gas?
TEKO: Pues fue una idea de Carles que le compré al momento… nada que ver con Putin… es un título que personalmente me evoca muchas imágenes, así que mejor dejar volar la imaginación del público y que cada uno extraiga sus conclusiones.
ERDLC: ¿Queréis que llegue a la gente algún tipo de mensaje en concreto con el EP?
CE: Lo que queremos desde que hicimos este junte, claramente es que la peña pille nuestro rollo, que se sientan identificados con nuestro sonido, golfería y palabras, y se unan al club. Por suerte tengo la sensación de que seguimos teniendo fieles que han captado lo que significa un poeta puesto en cualquiera de sus vertientes.
ERDLC: ¿Respecto al magnífico diseño de la portada realizado por Pablo Espadas, que también se encarga de realizar los videolyrics, que queréis transmitir?
T: Pablo Espadas es mi nombre real, con lo que al encargarme yo de ese aspecto es fácil amalgamarlo con el mensaje que hemos querido dar, un poco entre elegante y decadente, como nosotros, vaya.
ERDLC: ¿Qué ha significado para vosotros llevar a cabo este nuevo EP de 7 cortes a diferencia de trabajos anteriores?
CE: Para mí una liberación, cortita y al pie, ya que el primer trabajo nos pilló en plena pandemia y yo cerrando un ciclo de Charly Efe de más de 18 años y fue un poco traumático. Nos costó año y medio, tuvimos muchas subidas y bajones sin saber si la gente iba a aceptar este cambio. Gas Ciudad ha sido algo rápido, no llega al año, las ideas y letras salen solas, incluso las colabos han sido rápidas, que ya es raro. Con este trabajo se han quedado los que quieren seguir a nuestro lado disfrutando de nuestra música. Y la banda sigue ahí, dispuesta a reaparecer en el siguiente disco al 100% entendiendo que esto es solo un aperitivo.
ERDLC: ¿A quién encontramos en las instrumentales, mezcla, masterización y scratches? Contarnos como ha sido el proceso de producción musical y que sonido buscabais.
T: En este EP me he encargado de prácticamente la totalidad de producciones, con excepción de “El Maquinista” que ha sido de nuestro amigo Lasio. Quizá ha quedado un poco menos etéreo que otras veces precisamente por esto. Cuando se nos ocurría una idea de un tema yo ya tenía en mi cabeza varias melodías, al final es dar con la tecla. En los scratches ha estado presente Soke, que es el DJ de la banda y el mío de toda la vida como Teko, así que no había fallo.
FILOSOFÍA Y MÚSICA
ERDLC: Contáis con la colaboración de artistas como Erick Hervé, Santiuve y Lirika Inverza desde México. ¿Qué tal la experiencia de grabar con ellos, se ha quedado alguien en el tintero?
CE: Los tres son colegas desde hace muchos años, son grandes profesionales y amigos. Lirika Inverza me llevó de gira a México y es una persona por la que siento un profundo respeto. Si se quedó alguien en el tintero la verdad es que sí, pero ya sabemos cómo va este circo, como ya no estamos “pegaos”, la gente suda.
ERDLC: “Malos tiempos” es un temazo contundente donde combináis estilo métrico con una lírica explosiva y punzante llena de “versos malditos no aptos para craneecitos huecos”. ¿Porque se puede afirmar que de hambre y no de viejo se mueren los poetas?
T: Porque Nach ya ha pagado su hipoteca y el Charly y yo moriremos viviendo de alquiler.
ERDLC: ¿Son malos tiempos para la lírica?
CE: Teko en ese sentido es más pesimista que yo, él cree que ya no hay mucho talento a la hora de escribir y triunfa lo superficial y burdo. Yo en cambio creo que las nuevas generaciones están viniendo fuertes, se están comiendo el pastel, ya sea a lo mejor haciendo barras y no buscando tanto la retórica, pero para mí son letrones igual.
ERDLC: ¿La mediocridad es la cantera del triunfo?
T: En la música española sí, me viene el Pantomima Full de músicos, en Londres lo hubiésemos petado, pero vaya, no deja de ser un autoengaño real.
ERDLC: ¿Todos los genios están muertos?
CE: No todos, si miro al espejo veo un genio detrás de la parodia, aquí hemos pasado por muchos estados diferentes hasta llegar por lo menos a ser unos clásicos en el panorama, que eso ya es mucho.
ERDLC: ¿Vivimos en una época de redención y limpieza moral?
T: No lo creo, ¿la moral de quién? La dictadura de lo políticamente correcto está en las redes, no en las calles.
POSTALES COTIDIANAS
ERDLC: El primer adelanto de Gas ciudad fue la canción titulada “Borja Iglesias” con un videoclip dirigido por Míriam Mariné. ¿Por qué elegisteis este tema como avance del nuevo disco?
CE: Básicamente Erick Hervé nos parece de lo mejor del panorama, y queríamos salir con un tema de barras que la peña no supiera ni dónde meterse. Estamos muy contentos con el resultado.
ERDLC: ¿Por qué titular una canción con el nombre del jugador compostelano del Betis, Borja Iglesias? Últimamente está en un sinfín de noticias vinculado al hip hop, por ejemplo, aparece en “Ringui Dingui” de Kase.O y SFDK, incluso interviene en directos del zaragozano, Blon también le dedica una canción…
CE: Era una coña a raíz de una frase de Teko. Hay gente con la piel muy fina que no ha sacado su sentido del humor en esta frase, pero quizá me lo tengo merecido por creer que todos tienen que tener el punto de moral y cachondeo que yo estiro. Después de todo el tío nos vacunó en Mestalla y nos ganó la copa del Rey, o sea, un contragafe de manual.
ERDLC: “Todo a cien” es muy emotiva…
T: Es una canción que grabé post pandemia, se me jodió el disco duro y la tuve que rehacer. Por suerte tenía una prueba del tema y recordaba los acordes y la letra a la perfección. Tiene un punto vacilón a la vez que depresivo, muy poeta puesto, la verdad. Mi vecina de momento no se queja, por cierto, hasta sale en el videoclip de “Nochevieja”.
ERDLC: ¿Qué os motivó escribir la canción a modo de misiva “Carta a mi último camello”?
CE: Todos le debemos mucho a los camellos que nos salvan a ciertas horas de la madrugada de un sueño lento y aburrido. Queríamos hacer un hit hablando de ello y creo que el tema ha quedado muy guapo. Hemos sido investigados hasta por la inteligencia española, nos quieren poner un candado en la nariz.
EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA
ERDLC: Emociona la sinceridad de la canción “Gas ciudad”…
CE: Es el mejor tema que he escrito en años. A mí también me emociona muchísimo, Teko lo clavó, y como curiosidad decirte que yo lo escribí delante de Teko entre cervezas y recuerdos. Nos íbamos emocionando conforme lo íbamos construyendo. Lo de Santiuve es paranormal. Qué pedazo de tema macho.
ERDLC: ¿Con el tema “El maquinista” qué queréis expresar?
CE: Quería recuperar los viejos hits de antaño que quizá estaban grabados sin muchos medios, y me vino un día de flashback, tres loops mas que agregué a la canción. Es un poso de nostalgia dónde caer de vez en cuando. Mi vida es un circuito de cagadas en bucle y trenes perdidos.
ERDLC: ¿Qué os inspiró para escribir “Nochevieja”?
T: Qué aspiramos, más bien… Es un tema de jaleo sin más, pero suena a hit, todo el mundo sabe que de vez en cuando nos va la marcha como a Jero de Los Chichos.
LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS
ERDLC: ¿Seguimos viviendo en una ilusión sugerida por lo que se nos muestra pero que carece de una verdadera realidad escondida tras el espejismo?
T: Qué profundo estás Alberto…(risas) Sin duda es la época del postureo y de los espejismos emocionales. Ahí tienes razón.
ERDLC: (Risas) Sigamos reflexionando… Tenéis gran cantidad de collages sonoros y en vuestra lírica hacéis un homenaje a la decadencia, al orgullo del fracaso, al saber convivir con la derrota y usarla como autodefensa…
CE: Yo siempre he convivido con el fracaso. Tengo el orgullo intacto de haber podido fracasar las veces que me ha dado la gana, de tirarlo todo por la borda y seguir intacto, o eso creo. “No busco la felicidad, no soy tan mediocre.”
ERDLC: A pesar de las pérdidas, decepciones, desilusiones, el dolor… ¿De dónde se puede sacar esa fuerza para continuar en el camino de la vida?
T: A veces me da la impresión de que seguimos por inercia, ya que no hay tiempo ni descanso real para analizar por donde estás llevando tu vida. Se dejaba llevar…
ERDLC: Parafraseándoos, “El mundo es una gran mansión y hay tres o cuatro amos con millones de sirvientas…” En un país donde impera la mafia camuflada de periodismo y la política de alcantarilla… ¿cómo se puede hacer prevalecer la idea y el hecho de que el arte es un gran antídoto contra la brutalidad y la ignorancia?
T: Es complicado…como ha dicho Carles anteriormente soy bastante pesimista en este sentido. Yo creo que vamos a peor y el mensaje que cala musicalmente es el que menos te hace pensar, lamentablemente.
ERDLC: ¿Algún día irá la clase obrera al paraíso?
CE: Vamos a luchar día a día porque este país tenga un presente digno que echarse a la cara. Vamos a pasar por encima de presidentes vendidos, de partidos ultraderechistas y de la madre que los parió. Poetas Puestos no es un grupo que haya nacido para sujetar la pancarta, pero estamos muy concienciados de que es el momento de remar y exigir al opresor, y vamos a estar con nuestros amigos presos, exiliados, y luchando por cada gramo de libertad de expresión y cívica secuestrado. En el próximo disco vamos a dar mucha más caña con eso porque también nos lo pide el cuerpo.
EVOLUCIÓN Y CONSTANCIA
ERDLC: Sin duda habéis consolidado la formación y creado vuestro universo propio, algo realmente complicado y digno de valorar. Antes de formar Poetas Puestos, habíais colaborado conjuntamente, pero hablando un poco de la creación del grupo, para quienes nos leen y no sepan la historia de cómo nació Poetas Puestos, contarnos como Charly Efe con su dilatada y consolidada trayectoria, al igual que Teko con La Doble Fila, en que momento os animáis y decidís uniros, y cómo surge el nombre para el grupo…
T: Llevábamos muchos años pensando en hacer algo juntos, siempre hemos creído que no hemos sabido aprovechar el tren cuando pegó “El día de tu boda”, que por cierto de ahí viene el nombre de la banda. Es algo que nos debíamos y estamos haciendo el rap que siempre quisimos hacer.
ERDLC: Por cierto, Charly, encantado de reencontrarme contigo, el camino de la vida es inescrutable y el destino ha querido que volvamos a coincidir… de veras que me ha resultado emotivo y es genial ver como sigues al pie del cañón después de tantos años… aún recuerdo la primera vez que coincidimos a la salida de un concierto de SFDK en la RDC de Valencia allá por el 2005 y me diste en mano el cd de Cultura Popular, luego te entrevisté para mi programa de radio y demás… Desde aquel entonces hasta ahora en la actualidad… ¿Cómo ves que han cambiado las cosas en el panorama hip hop y la evolución tanto a nivel local valenciano como estatal?
CE: Valencia ahora mismo está en el mapa gracias a muchos grupos que han estado ahí levantando la bandera del underground, y en estos últimos años de la música electrónica o de mestizaje en nuestra propia lengua, que han conseguido que toda España por fin mire hacia nuestras tierras. También a nivel industria esto ya es otra cosa, muchos de nosotros estuvimos casi diez años para salir de Valencia, y ahora hay grupos que tienen su propia promotora, su equipo detrás… es una locura.
ERDLC: Y para finalizar, volviendo al nuevo EP, además de estar en todas las plataformas digitales, el trabajo también se puede adquirir en formato físico a través de vuestra página web poetaspuestos.com…
CE: El disco está como siempre para descarga gratuita en versosperfectos.com y para escucha en Spotify, Youtube… seguirnos en nuestros canales Instagram y Twitter y enteraros de las próximas fechas y todo el material que vamos a sacar en breve.