THE BONGO HOP. «Celebrando la vida con ritmo»

THE BONGO HOP. «Celebrando la vida con ritmo»

Estamos ante el proyecto más sorprendente ideado por el trompetista francés Etienne Sevet. The Bongo Hop es una mezcla muy bailable de muchos sonidos e influencias diferentes que van desde el afrobeat y el hip hop, hasta la música costera colombiana, de las indias occidentales, África occidental, el jazz… su música tiene una clara ambición de tender puentes, sacudir complejos y permitir que afloren las emociones. Hemos hablado con Etienne de “La ñapa”, el nuevo lanzamiento discográfico de la banda, un relato sonoro de sabores y colores diversos.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por Jean Philippe Gimenez

«La música de The Bongo Hop expresa nostalgia, tiene una energía azul, como el blues, todo es muy bailable, al mismo tiempo que transmite sensaciones y conceptos, como que estamos juntos y tenemos que tolerarnos, incluso en momentos difíciles, es necesario y más en estos tiempos, el tenderle una mano al prójimo.»

REINTERPRETACIÓN E INTERACCIÓN

EL RITMO DE LA CALLE: Hola Etienne, un placer entrevistarte para que nos presentes “La Ñapa”, este mini álbum de 8 temas con el cual retomas, a través de remixes, canciones inéditas y otras recién grabadas, ¿cómo surge esta reinterpretación de los temas?
ETIENNE: Hola Alberto y hola a toda la gente de El Ritmo de la Calle, gracias por la invitación y el apoyo. Este nuevo trabajo sale a la luz después de un tiempo de silencio, por el tema del covid, evidentemente… es un álbum el que retomamos las cosas donde las dejamos en los dos discos anteriores que publicamos entre 2017 y 2019. Digamos que sigo con esta música  que a veces yo la llamo afrocaribeña, o groove transatlántico, continuando en esta dinámica transitoria. Yo quería mirar atrás y adelante, y liberarme un poco del formato del disco donde normalmente tienes que conformarte con un estilo y tratar de mantener un rumbo, una dirección. Y como objeto transitorio ya tengo previsto ir preparando otro álbum para dentro de un año o dos. Cuando estás haciendo este proceso, es interesante tener como una lucecita que te recuerda que en estos días tú estás aquí, y también el experimentar, de ahí los remixes, no quería simplemente agregar algo nuevo y ya está, sino que fueran como reinterpretaciones, nuevas maneras de ver las cosas de lo que ya se había hecho.

ERDLC: The Bongo Hop demuestra siempre una evolución constante de su sonido, en el que encontramos desde ritmos tropicales, hasta hip hop, pasando por el funk, afrolatin, jazz… ¿cómo definirías la música del grupo?
E: Es difícil y complejo contestarte a esto, puesto que los géneros que hay en el grupo, todos funcionan y tienen un papel destacado… La música es una mezcla, y en ese sentido lo que es importante es cuando hubo todo ese debate en torno a la world music, que también se hizo no solamente por el término, porque cualquier música es del mundo, sino también porque a nivel sonoro surge a raíz del sello Real World Records, la compañía discográfica británica fundada en 1989 por Peter Grabriel, que era una manera de acercarse a ciertas músicas en términos de sonido, que finalmente todo se introduce en una licuadora y se mezcla. Después, a raíz del éxito de los festivales de música étnica como el Womad y del interés de Gabriel por la música tradicional de diferentes culturas, todo este sonido se expande por el mundo, y realmente e de decirte que yo nunca he pretendido imitar el folklore o seguir una moda. Te lo digo porque hace  unos años cuando empezó a aparecer mi música, justamente estaba apareciendo también la cumbia y ritmos de fusión con lo tradicional, en los mercados de Europa de Norteamérica, y yo nunca quise hacer esto, ni seguir estas modas, ni imitar un género,  ni tampoco modernizarlo, yo quiero solamente contar lo mío a partir de estos elementos que dices y el trabajo de  La  Ñapa es un objeto transitorio donde yo me doy el lujo de mezclar varios sonidos y ambientes.

TOLERANCIA y EMPATÍA EN TIEMPOS DIFÍCILES

ERDLC: La música de The Bongo Hop construye puentes entre culturas, algo muy importante y necesario sobre todo en los días en que vivimos, a nivel general, ¿que quieres expresar en este nuevo trabajo?
E: El mensaje que quiero llegue a la gente no es nada preciso, pero si hay como un feeling especial… yo diría que mi música expresa nostalgia, y en general tiene una energía azul, un poquito como el blues, y como una mezcla de mucha energía de baile, todo es muy bailable, al mismo tiempo que transmite sensaciones y conceptos, como que estamos juntos y tenemos que tolerarnos, incluso en momentos difíciles, es necesario y más en estos tiempos, el tenderle una mano al prójimo.

ERDLC: Háblanos de la sutileza poética y social de “Tempo Rei” con el cantante angoleño Paulo Flores…
E: Siento mucho orgullo de haber colaborado con un cantante de la magnitud de Paulo Flores, cada día soy más consciente de lo grande que es este personaje, cuando por ejemplo leo los comentarios debajo de los vídeos de las canciones en YouTube, me doy cuenta hasta qué punto realmente el pueblo angoleño, las palabras de Paulo como que les curan, les acompaña en la dificultad de vivir el día a día, las injusticias sociales, económicas, y hasta en la situación política complicada que viven. Veo que su pueblo percibe los mensajes que hay en las canciones, tiene una profundidad política y poética que lo hacen muy grande. La canción si prestas atención a la letra, tienen la fuerza de la poesía, y es muy fotográfica.

BUENAS VIBRACIONES

ERDLC: “The Red Hill” es todo un temazo latín hip hop junto a los daneses Dafuniks, con el MC nigeriano Kuku Agamí, en un estilo de jazz rap como salido de las calles de L.A, algo parecido a Jurassic 5 u Ozomatli. Claramente se trata de una nueva canción inspirada en el himno afro caribeño de The Bongo Hop “El Terrón”, el famoso barrio ubicado en la ciudad de Cali, Colombia, a las faldas de la Cordillera del Pacífico…
E: Si, lo que dices es correcto, y es una mezcla de Jurassic 5 u Ozomatli, así como otras referencias al estilo de Los Ángeles, donde se mezcla lo latino, lo caribeño… una propuesta muy muy fresca. La canción se refiere a un barrio en Cali, humilde, pero tiene una vista espectacular sobre toda la ciudad, y es un barrio donde la gente siempre pues si ayuda y busca cómo mejorar la zona. Yo realicé esta canción cuando estaban haciendo una acción sobre como pintar muchas casas para no dejarlas, y para que se vean bien, para que la gente esté contenta de vivir en su barrio, que sienta orgullo.

CÓCTEL DE SONIDOS

ERDLC: ¿Qué te motivó a que se creasen remixes de “Clouds” y “Grenn Pwonmennen”?
E: Realmente no son remixes al uso, es un proyecto como caribeño futurístico qué mezcla la música de Guadalupe con elementos de electro, new soul, funk … es un sonido muy garaje y sucio, como que se siente el sudor… Y por otro lado, es un sonido que me evoca a una banda sonora original de película de serie b peruana de los años 70’s, y me encanta tener esta fantasía…

ERDLC: “Esta vida” con la increíble Nidia Góngora celebra nuestro paso por esta tierra, y parece que para ti tiene un significado muy especial, ¿es así?
E: Sí, para mí “Esta vida” tiene un significado muy especial porque justamente sale a la luz cuando a Nidia le ocurrió un accidente de tráfico tremendo el año pasado. Ella me dijo que realmente esta canción tiene más valor aún desde que le pasó esto, y yo lo percibo así también, son cosas, situaciones, momentos de la vida que te cambian un poco y te hacen ver las cosas de otra manera…  Además hemos estado viviendo durante dos años esta situación tan rara con el covid, que nos hacía cuestionarnos todo, desde cosas vitales y personales, hasta el hecho de ya no saber si vamos a tocar, y esto conllevaba preguntarse el ¿porqué sacar discos si no vamos a realizar directos, para que vamos a componer si no publicaremos discos?… Entonces el hecho de retomar el camino de la tarima, volver a actuar, la relación con el público, desde ver los ojos, ver las caderas moverse, las manos, las cabezas… ¡todo esto es una celebración! Por eso esta canción en concreto es una canción especial. Además para los conciertos en vivo, tenemos una línea de bajo distinta a la original, personalmente me gusta cómo tener siempre una “versión b” y sorprender a la gente que se espera tal cosa como en el tema grabado, y suena algo levemente diferente.

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