JOSÉ LUÍS CHARRO CABALLERO y su «TOP 10 Canciones»

JOSÉ LUÍS CHARRO CABALLERO y su «TOP 10 Canciones»

José Luis Charro Caballero es Ingeniero de Montes, escritor de actualidad, novelista y ensayista medioambiental. Sus textos se caracterizan por una escritura certera, clara y amena. En esta ocasión nos sorprende con su segunda novela con un estilo íntimo y descriptivo, mostrando un humanismo descarnado y realista en “Mata un rapero” (Editorial Adarve), una novela ambientada en la cultura hip hop de finales de los noventa en Madrid. El protagonista, Rocha, es un muchacho de barrio apasionado por el rap y el graffit

La novela te seduce desde el primer momento, y está escrita con un ritmo trepidante que fascina, evoca sentimientos, rememora recuerdos de una época y eso provoca que el disfrute de la lectura sea mayor si estás inmerso en la cultura hip hop. También tiene puntos de inflexión que hacen reflexionar. La trama se inspira en la vida de alguien que encuentra su lugar en el mundo perteneciendo a la cultura del hip hop con todo lo que ello conlleva. Algunos sacan lo bueno del movimiento cultural y otros no. Por eso “Mata un rapero” es una historia que le puede ocurrir a cualquiera que esté en la calle, problemas con la policía, venta de drogas en la esquina, un ajuste de cuentas o rivalidades entre bandas… y en definitiva, cuando muere un rapero más, a nadie le importará.

 

El autor José Luis Charro Caballero, ha confeccionado este TOP 10 de las canciones que formaría la banda sonora para la novela “Mata un Rapero”, con temas de finales de los noventa y principios de los dos mil, como la historia que se narra… ¡Son todo clasicazos, no te lo pierdas!

 

1.- «Kill a rapper» – KRS One

«Este tema inspira el título, para entenderlo mejor, a continuación os dejo con un diálogo extraído de la novela:
—Kill a rapper… Mata a un rapero…
—Me encanta ese tema, pero yo traduzco el título como Mata un rapero por la deshumanización total del rapero callejero, se mataron entre ellos, los mataron como se mata un conejo y no se esclarecieron nunca los crímenes. A nadie le importó si era un ajuste de cuentas, rivalidades entre costa oeste y costa este, problemas con la policía, venta de drogas, bandas callejeras… Da igual por qué se mata un rapero, o un conejo, otro, otro… a nadie le importa como dice la propia canción… La cruda realidad de la calle.»

2.- «Ready to die» – The Notorious B.I.G.

«Siguiendo con la misma temática, y citando la sinopsis de la novela: La vida callejera es un arma de doble filo que te da o te quita…»

3.- «Full clip» – Gang Starr

«Si hay una voz que trasmite sensaciones positivas esa es la de Guru (DEP). Pionero y una de las mayores influencias sobre otros artistas en todo el panorama a nivel mundial. En esta canción se hace homenaje al principio al rapero asesinado Big L. DJ Premier sostiene su disco en sus manos al principio del videoclip. Otra de las muertes de la calle… Mata un Rapero…»

4.- «C.R.E.A.M.»  – Wu-Tang Clan

«RZA lleva el clásico de The Charmels, “As long as i ‘ve got you” al rap con una producción brutal. Si hay referentes esos son Wu-Tang Clan. Todos sus miembros han lanzado álbumes en solitario, y el grupo ha producido diferentes grupos y solistas. Este era el plan desde el principio del grupo: convertirse en un imperio y tomar la comunidad hip hop inundándola con su arte.»

5.- «The next episode» – Dr. Dre ft. Snoop Dogg, Kurupt, Nate Dogg

«Si el rap hacía tiempo que había despegado, con el disco «2001» de Dr Dre empezó a volar alto. El ritmo sampleado de la melodía «The Edge» de David McCallum, es uno de los raps más escuchados de la historia del hip hop.»

6.- «De cacería» – CPV

“No hay hip hop en España sin el Club de los Poetas Violentos. Desde la publicación de su primer disco «Madrid Zona Bruta», cambió todo.”

7.- «Salud y virtud» – VKR ft. Violadores del Verso

«Seguimos con otros padres del hip hop, Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, aquí con una colaboración estelar. Tanto Torrejón de Ardoz (Madrid) como Zaragoza, son dos de los epicentros del rap nacional, pues las bases de aviones yanquis fueron el ingreso de la música y tendencia cultural en su origen.»

8.- «La gran obra maestra» – Frank-T

«Clásico entre los clásicos de una de las personas que más ha hecho por el hip hop en España difundiéndolo en todas sus formas. Frank-T es el locutor de radio más conocido en el mundo de la cultura, su voz ya nos es familiar desde “El Rimadero” hace veinticinco años hasta día de hoy con “La Cuarta Parte” en Radio 3.»

9.-  «La hora del jarkor 2018» – Jauría de Rimas  

«Versión remasterizada de la del 99, Ose, Demo y Kapi, grandes MC’s muy adelantados a su tiempo… Brillan con luz propia manteniendo el hip hop real en una época en que la tecnología ha invadido todo.»

10.- «B.U.S.C.A.» – Jota Mayúscula con Kamikaze

«Por último, un recuerdo a nuestro querido Jota Mayúscula aka Metrónomo Eterno (DEP)… ¡Eh Eeeeeh Locooooooo!»

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO