GLUB y su «TOP 10 Canciones»
Glub es uno de los primeros escritores de graffiti en España. Comenzó en el año 1986 a firmar por las calles de Madrid dentro del estilo denominado «graffiti autóctono madrileño», estando en contacto con los primeros breakers desde el 84. Ha continuado en mayor o menor medida en activo hasta nuestros días. Ha sido testigo del nacimiento y desarrollo de toda la cultura hip hop.
En el año 2007, escribe y autoedita el libro «Memorias en Graffiti» donde en primera persona narra sus experiencias en el mundo del graffiti. Es ahora en 2022, cuando ha reeditado dicho libro, actualizando el mismo hasta finales de 2021 cuando termino de escribirlo. Bajo el título de «Memorias en Graffiti Version 3.0» se distribuye a través de su página web www.glub.es y en el siguiente enlace: LIBRO GLUB
1.- «Free your mind and your ass will follow» – Funkadelic
«Conocí Funkadelic a principios de los 90. Pedro García, colaborador de la revista Enlace Funk, compartió conmigo sus gustos musicales, introduciéndome en el P-Funk, y el sonido Motown. En 1991 tuve el privilegio de conocer a George Clinton en persona en un concierto en Madrid. El título del tema » Free your mind and you ass will follow» lo puse en uno de mis graffitis en homenaje a él.»
2.- «Dance Floor» – Zapp
«Hace mucho tiempo conseguí este lp en «La Metralleta», una tienda de discos de segunda mano de Madrid, iba con Pedro García y me lo recomendó. Un disco de 10, todos los temas buenos. He escogido este en particular por ser mi preferido.»
3.- «Street Dance» – Break Machine
«A mediados de los 80 escuché este tema en la radio y realmente me dejó flipando. Por aquel entonces nadie sabía nada de esta cultura que perdura hasta nuestros días.»
4.- «Something in my heart»- Michel´le
«Solía escuchar Radio Vinilo, una emisora especializada en música de importación negra. Recuerdo que tenía un despertador cuya alarma encendía la radio. Un día me desperté con este tema y simplemente me enamoré de él.»
5.- «The Message» – Grand Master Flash & The Furious Five
«La primera vez que lo escuché fue en el documental Guerra de Estilos, en su primera emisión en TVE. Increíble, lleno de flow.»
6.- «Friends» – Whodini
«Este tema lo descubrí algo más tarde. Desde la primera vez que lo escuché me atrapó.»
7.- «Wrong side of the tracks» – Artifacts
«Por su clara relación con el mundo del graffiti. La base y la forma de rapear, otro más en mi lista top.»
8.- «Vivir para contarlo» – Violadores del Verso
«Uno de mis grupos favoritos de hip hop en español. Cuando todavía no eran muy conocidos tuve la suerte de coincidir con el grupo en una Jam en Almería en los 90 en la que participé con la realización de un graff.»
9.- «You can do it» – Ice Cube
«Otro tema que me enganchó a la primera escucha.»
10.- «Drama» – Ice T
«Qué puedo decir de Ice T en su primera etapa, bases electrónicas rompiendo la barrera del sonido, con una forma de rapear sólida y con carácter. Top.»
«Memorias en Graffiti es el libro autoeditado por Glub. En sus 86 páginas, hace un repaso de su vida como escritor de Graffiti desde 1986 hasta 2021. Como muchos saben, Glub fue pionero junto a Muelle y Bleck en el bombardeo con estilo flechero en Madrid. Dio sus primeros pasos en el graffiti con el bombardeo de carteles de metro y sobre todo, mucha calle, bajo el nombre de GLUB (el aogado), firmando con un pictograma que le haría famoso. En esa etapa inicial fue testigo del graffiti break y se codeó con los primeros escritores/bboys que pintaron en la capital bajo la influencia neoyorquina y parisina. Empezando por sus tags y continuando con sus grosores, a finales de los 80 pasaría a realizar producciones más complejas y a realizar piezas más elaboradas sobre muros y trenes, convirtiéndose tanto en un representante destacado del Graffiti autóctono madrileño, como del incipiente Hip Hop Graffiti, sirviendo además de nexo entre la escena alicantina y la madrileña.
Siempre ecléctico, Glub no se ha aferrado a un solo estilo. A lo largo de los años uno se da cuenta que sabe bien lo que es el arte, y que él puede hacer piezas de lo que le dé la gana; desde inspiradas en el cubismo, pixacao, model pastel, abstractas o realismos, (como el mítico caballo que pintó en Pacífico en 1993), piezas rudas o más simples sólo con líneas y 3D geométricos, o pintarte muñecos robóticos o de motivos oníricos. No tiene límites.
Pero su labor no ha sido sólo dejar arte en la calle durante todos estos años de formas muy distintas y en diferentes lugares y países, sino también ha dejado un testimonio muy valioso a través de sus publicaciones anteriores. Este libro es una continuación de su obra Glub 20 años de Graffiti (2007) en el que narraba su experiencia hasta ese año.
En definitiva, este libro (sin fotos) es una crónica de sus vivencias, experiencias y reflexiones de su vida como escritor de Graffiti. El texto está plagado de anécdotas y aventuras en las que menciona a mucha gente con la que se ha movido en estos 35 años de actividad y que de una manera u otra han sido importantes en el desarrollo del Graffiti en Madrid.»