JAIME VALERO presenta «Homo Superior», novela con héroes de la calle

JAIME VALERO presenta «Homo Superior», novela con héroes de la calle

El periodista Jaime Valero fue redactor jefe de la revista Hip Hop Life durante cinco años, y actualmente trabaja como traductor para editoriales como Ediciones SM, Macmillan Iberia, Grupo Anaya, Editorial Hidra, Salamandra y ECC Ediciones, entre otras. Como escritor también ha publicado varios libros. Hemos hablado con él y nos presenta Homo Superior, su nueva novela donde cuenta la historia de tres jóvenes que poseen unos dones que rozan lo imposible. Pese a su premisa fantástica, es una narración realista y visceral que reflexiona sobre las fuerzas que rigen nuestras vidas y modos de conducta.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por cortesía de Jaime Valero

 

“¿Qué detectan los demás en nosotros para tratarnos siempre de una forma parecida? ¿Por qué a veces parece que entramos en un bucle del que no podemos salir? Esas son algunas de las preguntas que me he formulado en esta novela.”

“La novela tiene capacidad para sorprender con su mezcla de géneros, su voz narrativa, los dones de los personajes y el uso que les dan, su desenlace… Si buscas algo diferente, creo que lo encontrarás en Homo Superior.”

 
HISTORIA ENVOLVENTE Y ENTRETENIDA

EL RITMO DE LA CALLE: Hola Jaime, encantado de reencontrarme contigo, te felicito por tu novela, me ha encantado… ¿Cómo definirías a grandes rasgos “Homo Superior”?
JAIME VALERO: Antes que nada, muchas gracias por tus palabras, Alberto, y por dedicarme este espacio en El Ritmo de la Calle. Homo Superior es una novela breve, de corte urbano y realista, si bien parte de una premisa fantástica: los tres jóvenes protagonistas tienen unos dones sobrehumanos, como el narrador, que puede curar sus heridas de forma inmediata. Sin embargo, esos dones no les hacen la vida más fácil, más bien al contrario, y eso es lo que exploro en esta novela. También la relación que se desarrolla entre los tres cuando, por azares de la vida, terminan viviendo juntos. En conjunto, la novela ofrece una mezcla de géneros que creo que puede sorprender al lector.

ERDLC: ¿Cómo surgió la idea de escribir “Homo Superior”?
JV: No recuerdo el momento concreto en que se me ocurrió la idea. Aunque se haya publicado este año, terminé de escribirla en 2015, por lo que ha pasado ya bastante tiempo desde que empecé a trabajar en ella. Es algo que siempre me ha acompañado, el tema de los mutantes, los superpoderes, etc, así que solo era cuestión de tiempo que acabara cristalizando en una obra como esta.

ERDLC: ¿Qué ha significado para ti escribir “Homo Superior” a diferencia de trabajos anteriores?
JV: Es mi primera novela, con todo lo que eso conlleva, así que el grado de satisfacción y del “deber cumplido”, por decirlo de alguna manera, es mayor que en otras cosas que había escrito anteriormente. Hasta entonces escribía sobre todo cuentos, algunos de los cuales los recopilé en un libro titulado Delirios breves, que se publicó allá por 2008. Empecé a escribir varias obras, con intención de que fueran obras más largas, pero todas las dejé a medias. Así que Homo Superior significó el primer paso de una nueva etapa. Desde entonces he escrito bastantes cosas más, así que en cierto modo me ha ayudado a cobrar confianza para seguir escribiendo y aumentar un poco mi productividad.

CONECTANDO GENERACIONES

ERDLC: ¿A qué tipo de lectores te diriges principalmente con esta novela?
JV: Por su temática, sus referencias, su mezcla de géneros, y puede que incluso por su lenguaje, coloquial y malsonante en ocasiones, te diría que a priori puede interesar más a lectores jóvenes, veinteañeros en adelante. Pero hay personas de más edad que han leído la novela y les ha gustado, así que creo que es posible establecer una conexión con lectores de diferentes generaciones.

ERDLC: ¿Quieres a grandes rasgos que llegue a la gente algún tipo de mensaje en concreto con la novela?    
JV: En general, una novela es lo que cada lector saque de ella. Ahí está lo bonito, que cada cual interpreta un mensaje distinto o encuentra matices de los que ni siquiera el propio autor era consciente. No obstante, sí te puedo decir cuál es, para mí, el mensaje global de la historia. O, al menos, la reflexión que yo tenía en la cabeza a la hora de escribirla. Aunque luego se explica con más detalle en el libro, para mí los dones de estos personajes son una especie de extensión del carácter de cada uno. Y esto me surgió de observar a la gente, tanto de mi entorno o fuera de él, y advertir que hay personas que parece que están destinadas a repetir ciertos sucesos o patrones de conducta. Está el típico que cada vez que sale por ahí, se mete en una pelea, siempre sin que nunca sea culpa suya… está el otro del que siempre se aprovechan, o una mujer que tiene tres, cuatro, o las parejas que sean y todos la maltratan… Y yo me pregunto: ¿estamos destinados a esos comportamientos? ¿Qué detectan los demás en nosotros para tratarnos siempre de una forma parecida? ¿Por qué a veces parece que entramos en un bucle del que no podemos salir? Esas son algunas de las preguntas que me he formulado en esta novela, no siempre de una manera explícita, aunque creo que están ahí de fondo.

ERDLC: Para un aficionado a los cómics, es inevitable al leer el título, pensar en X-Men, aquí conocidos como la Patrulla-X, creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, una minoría con capacidades especiales perseguida y castigada, que son el siguiente paso en la escala evolutiva adaptada a los nuevos tiempos, denominados por el propio Lee como “Homo Superior”, una amenaza para la opinión pública por haber nacido con un gen diferente, el gen X. Y a su vez hay que tener en cuenta la época en que se publicó basándose Stan en la X del famoso activista social Malcolm X. ¿Qué hay de todo esto en tu novela?
JV: Pues mucho y poco al mismo tiempo. Mucho porque, efectivamente, el título está extraído de los cómics de la Patrulla X. “Homo superior” es el concepto inventado por Lee y Kirby para referirse a los mutantes, al siguiente paso evolutivo posterior al “homo sapiens”. Leo esos cómics desde que era un canijo, así que su influencia resulta palpable en muchas de las cosas que hago. Pero también te digo que hay poco, al menos con respecto al concepto clásico de los mutantes de esos primeros cómics de los años 60, ya que planteaban una crítica social y una defensa de las minorías que, en el caso de mi novela, no aparecen. Por otra parte, aunque en un principio me planteé que los protagonistas formaran un grupo más numeroso, los personajes de mi libro no son superhéroes, ni luchan contra el mal, ni se enfrentan a supervillanos. Simplemente son unos jóvenes de barrio que tratan de encontrar sentido a sus dones.

EL DON DE SER UNO MISMO

ERDLC: La portada parece reflejar esa caída interior que sufren los personajes en la novela…
JV: Me alegra que te haya transmitido esa sensación, porque esa viene a ser la idea. Le di muchas vueltas al concepto de la portada, porque cuando empecé a trabajar en la maquetación del libro (es una autoedición, así que me he encargado yo de todo el proceso), no sabía qué imagen podía representar el contenido de la novela. Busqué por internet en diversos bancos de imágenes libres de derechos sin tener una idea clara, aunque sí algunos conceptos de base: buscaba una foto dinámica, con un toque urbano y actual, y a ser posible en blanco y negro. Y dio la feliz casualidad de que esta imagen del fotógrafo Peter Mayer cumplía todos los requisitos.

ERDLC: La historia versa sobre tres jóvenes que poseen unos dones como curar sus heridas de manera inmediata, alterar las emociones de los demás, o salir de su propio cuerpo… A pesar de eso son personajes cercanos e identificables con quien lo está leyendo, y hace reflexionar sobre el destino, la amistad, modos de conducta y ciertas actitudes que tiene el ser humano ante la vida…
JV: Lo has resumido muy bien, porque esa es la idea de base. Quería que, aunque tuviera ese punto de partida fantasioso, el resultado fuera lo bastante realista como para poder identificarse con los personajes. El tema del destino ya lo he comentado en una pregunta anterior. La amistad y la familia, y su peso en la vida de una persona, también tienen su presencia en el libro. Y, por encima de todo, las actitudes de cada persona frente a la vida.

ERDLC: ¿Por qué has elegido estos dones para tus personajes?
JV: La verdad es que tuve claro casi desde el principio que debían ser esos tres dones y no otros. Consideré que me venían bien para reflexionar sobre esas actitudes vitales que quería analizar. Por ejemplo, en el caso del narrador y su don para curar las heridas, quise ahondar en el carácter autodestructivo de algunas personas. Pero también quería que no fueran dones demasiado estrambóticos, como volar o lanzar rayos por los ojos. Tenían que ser una versión exagerada, pero factible, de conductas de la vida real. Otro ejemplo, Miguel es capaz de alterar las emociones ajenas, y todos conocemos en nuestro entorno personas que, con mayor o menor pericia, manipulan las emociones de los demás. Y Carla, que es capaz de abandonar su propio cuerpo, lo hace como mecanismo de defensa para evadirse de las situaciones que le resultan desagradables. Eso también se encuentra en la vida real, a veces sirviéndose de sustancias como el alcohol o las drogas para lograr ese aislamiento frente a la realidad.

ERDLC: Pones de manifiesto la parte autodestructiva del héroe, mostrando el lado oscuro y complicado de los dones, que afectan al carácter y forma de relacionarte con los demás…
JV: En este caso, los dones de los personajes son como la pescadilla que se muerde la cola. Son consecuencia de su carácter, pero al mismo tiempo condicionan su forma de ser y de actuar. Muchas veces, a las personas nos ocurre lo mismo. No mediante dones sobrenaturales, como en la ficción, pero sí por aspectos de nuestro carácter que nos llevan a actuar de un modo determinado.

ERDLC: Es muy interesante la contrapartida que exploras de como a pesar de alguien poseer un don increíble, es incapaz de cambiar la realidad…
JV: Eso lo dice el narrador refiriéndose al personaje de Miguel, pero también puede aplicarse a los otros dos protagonistas, e incluso a nosotros mismos. A veces nos gustaría ser más fuertes, más inteligentes o resolutivos para cambiar una realidad que no nos gusta. Eso es lo que hace Miguel con su don para manipular las emociones. Sin embargo, eso no es ninguna garantía de que vayamos a conseguir cambiar nada. Al final, creo que la mayor sabiduría a la que podemos aspirar es saber hasta dónde alcanzan nuestras posibilidades y qué aspectos de la vida tenemos que aprender a aceptar tal y como nos vengan.

REALIDAD SOBREHUMANA

ERDLC: Últimamente estamos asistiendo a un enfoque más humanizado de los superhéroes, ahí tenemos series televisivas como Punisher, Luke Cage, Daredevil, Titanes, Gotham, The Boys… e incluso la cercana El vecino.  ¿Porque crees es tan atrayente la psique de los superhéroes?
JV: Es lógico que nos interese el enfoque psicológico de los personajes de ficción, ya que es una forma de analizarnos a nosotros mismos. En el caso de los superhéroes, la cosa ya viene de lejos en lo que al cómic se refiere. Esa faceta más adulta y psicológica surgió en los años 80, a través de cómics como El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, o Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. Incluso tienes ejemplos más recientes, como la saga Crisis de identidad, protagonizada por la JLA, que es un excelente tratado psicológico sobre el papel de los héroes y los villanos. Este enfoque ha enriquecido mucho las típicas historias de superhéroes, les ha dado un acabado más humanista, más real, más a pie de calle, y esas son la clase de historias que me han inspirado para escribir Homo Superior.

ERDLC: Algo que tiene también ese toque cercano en la novela es la ubicación real del entorno en Madrid…
JV: Podría haber elegido una ambientación menos concreta. Cualquier entorno urbano habría valido, sin necesidad de dar detalles concretos. Pero me alegro de haber incluido pinceladas de ese Madrid que tanto me he pateado (Malasaña, La Latina…) para hacerlo más reconocible y cercano, tanto si se vive allí como si no. En general, me gusta reconocer los lugares que se describen en los libros, me gusta que al autor los describa a su manera y te haga verlos a través de sus ojos.

ERDLC: Mientras te leía, me venían múltiples referencias a historias de Marvel en cuanto a la construcción de los escenarios que son reales, pero también a DC por los traumas y conductas que condicionan a los personajes por tener ciertos dones. ¿Te ha marcado e influenciado de algún modo en el proceso creativo algún guionista de cómic, o incluso superhéroe, directa o indirectamente?
JV: En este caso concreto, una de mis mayores influencias fue la colección New X-Men, escrita por el guionista Grant Morrison, que se publicó originalmente a principios de los 2000. Es una colección que me pilló siendo adolescente y me marcó mucho. Presentaba a la Patrulla X de toda la vida, pero con un concepto novedoso, más crudo, más visceral, más realista. Allí, tanto los personajes de toda la vida, como otros creados para la ocasión, tenían que lidiar con sus poderes y con sus relaciones interpersonales de un modo que, a la larga, me dejó poso y me influyó mucho a la hora de concebir esta novela. En una línea muy distinta, también considero como una gran influencia al mangaka Inio Asano, por la mezcla de géneros que plantea en sus cómics. Sus historias suelen ser realistas, pero con algún elemento fantástico o incluso surrealista que le pega un vuelco total a tus expectativas.
 
PLANES OCULTOS, REVELADORES…

ERDLC: Para ir finalizando y como mera curiosidad, siendo una novela de fantasía urbana, ¿podrías citar algunas canciones o discos a modo de banda sonora que podría definir y/o ambientar la novela?
JV: Sabes bien, Alberto, que lo mío es el rap, pero para este caso yo optaría por una banda sonora basada en lo que vino a llamarse post-punk. Empezando, por supuesto, por Joy Division, cuyo cantante se menciona al principio de la novela. También pueden encajar bien canciones de The Cure, Wire, Talking Heads… De España me quedaría con Parálisis Permanente y con una joven banda valenciana que se llama Mausoleo. Por último, también puedes aderezarlo con un poco de grunge, con gente como The Gits, que también aparecen mencionados en la novela.

ERDLC: Como banda sonora, una interesante selección Jaime… ¿Y cómo alentarías a la gente que no ha leído tu libro para que se anime a hacerlo?
JV: Ante todo les diría que les va a sorprender. Los gustos y expectativas dependen de cada uno, así que no puedo asegurar que vaya a gustarles más o menos. Pero sí creo que la novela tiene capacidad para sorprender con su mezcla de géneros, su voz narrativa, los dones de los personajes y el uso que les dan, su desenlace… Si buscas algo diferente, creo que lo encontrarás en Homo Superior.

ERDLC: ¿Próximos proyectos, hay otra novela a la vista?
JV: Pues sí, tengo otra novela terminada desde hace un tiempo. Se titula Al amparo de las nubes y está basada en mis experiencias dentro de la cultura hip hop, sobre todo en los ámbitos del rap y el graffiti. La estoy moviendo por ahí a ver si surge alguna oportunidad, aunque tampoco descarto autoeditarla, igual que he hecho con Homo Superior. Todo se andará. Sin salirnos del hip hop, estoy trabajando con un amigo en un ensayo que pretende ser una historia oral de la generación que lideró la profesionalización del rap en España, con entrevistas a varios de sus protagonistas. Y volviendo a la ficción, estoy ultimando un libro de relatos que se llamará Postales del fin del mundo. Así que ando entretenido, la verdad (risas).

ERDLC: Sin duda son proyectos literarios que pueden resultar muy reveladores y desde aquí por descontado que nos haremos eco… Gracias Jaime, continúa transmitiéndonos sensaciones con tus escritos, siempre nos encanta leerte y saber de ti…
JV: Aprovecho para darte las gracias por cederme este espacio y por preparar esta interesante entrevista. Gracias también a todos los que hayáis dedicado vuestro tiempo a leerla. Si os ha picado la curiosidad y os apetece leer Homo Superior, podéis comprar el libro en la web de Lektu, tanto en formato físico como digital (Lektu – Comprar Homo Superior). En dicha web también encontraréis un adelanto en PDF para leer las primeras páginas.

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO
No acepto
Política de Cookies