FRIDAY FOSTER y su «TOP 10 Canciones»
Friday Foster es un icono del Black Power creado por el guionista norteamericano Jim Lawrence y el dibujante barcelonés Jordi Longarón. Por primera vez se recopilan restauradas y en un único volumen las tiras dominicales de esta obra tan influyente que triunfó entre 1970 y 1974. Friday Foster se convirtió en la primera protagonista negra en una tira de prensa “mainstream”. Ahora de la mano de Norma Editorial y gracias a los editores David Moreu y Javier Mesón podemos disfrutar de una edición de lujo con entrevistas a Jordi Longarón y Pam Grier, artículos sobre el contexto histórico del cómic y material extra inédito como bocetos, pruebas de color, fotografías, tiras perdidas, etc.
David Moreu, coeditor del libro Friday Foster (Norma Editorial, 2021), es periodista especializado en cultura, música y viajes. Después de licenciarse en comunicación audiovisual, inició su carrera profesional en una productora de documentales de Barcelona y aquella experiencia le descubrió otras maneras de contar historias, más allá de la “utopía” de la ficción. Posteriormente inició su aventura como freelance, trabajando en series de televisión y escribiendo guiones para programas de TVE. Autor del libro de música soul From a Whisper to a Scream (66 RPM Edicions) y del libro Un aplauso para el astronauta (Sílex Ediciones). Director del premiado documental Down To Earth que rodó en la ciudad de Memphis. Sus reportajes y entrevistas han aparecido en revistas tan prestigiosas como Esquire, National Geographic, Lonely Planet, Rolling Stone, Tapas y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Colabora en los programas Sofá Sonoro de Cadena SER y Els Viatgers de la Gran Anaconda de Catalunya Ràdio.
David Moreu ha confeccionado este TOP 10 de las canciones con temas a ritmo de funk y soul, que formarían la banda sonora para este libro que recopila por primera vez restauradas y en un único volumen todas las tiras dominicales de esta obra que triunfó entre 1970 y 1974, dando lugar a una exitosa película protagonizada por la estrella del cine blaxploitation Pam Grier… ¡Son todo clasicazos, no te lo pierdas!
1.- «The revolution will not be televised» – Gil Scott-Heron
«Un tema que demostró el poder reivindicativo de la música afroamericana de principios de la década de los 70, cuando el movimiento por los derechos civiles empezaba a dejar paso a la beligerancia del Black Power.»
2.- «What’s going on» – Marvin Gaye
«Uno de los himnos absolutos de la música soul que, además, ayudó a cimentar la leyenda de Marvin Gaye. Esta canción se inspiraba en las cartas que su hermano le mandaba desde Vietnam y el resto es historia.»
3.- «Family Affair» – Sly and the Family Stone
«El gran hit del álbum “There’s a Riot Going On” de Sly Stone y su banda, que pretendía servir como cruda respuesta a la pregunta que había lanzado Marvin Gaye en su famosa canción. Un clásico absoluto.»
4.- «Never Can Say Goodbye» – Isaac Hayes
«Directamente extraída del colosal, polémico, exagerado y grandilocuente álbum “Black Moses” que Isaac Hayes presentó en 1971. Un doble álbum con portada mesiánica que vino después del éxito de “Shaft”.»
5.- «Let’s Stay Together» – Al Green
«¿Qué se puede decir de la mejor canción romántica de la historia? Al Green, con la inestimable ayuda del productor Willie Mitchell, creó un himno que sedujo al mismísimo Tarantino para la B.S.O de “Pulp Fiction”.»
6.- «Ain’t Got No, I Got Life» – Nina Simone
«Este medley de dos temas del musical “Hair” que Nina Simone se sacó de la chistera para su álbum “Nuff Said” es una auténtica joya. Aunque la versión en directo del álbum “Black Gold” de 1970 es aún mejor.»
7.- «Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine» – James Brown
«James Brown y su banda apretando el acelerador en este himno atemporal del funk que nunca pasará de moda. Puede que sea su tema más conocido y que no pare de sonar, pero no por ello es menos fascinante.»
8.- «Holy Ghost» – The Bar-Kays
«Aunque el álbum “Money Talks” apareció en 1978, sus canciones habían sido grabadas antes de que la discográfica Stax Records cerrara en 1975. Este tema se convirtió en un éxito sorpresa y relanzó a la banda.»
9.- «I Wanna Get Funky» – Albert King
«El bluesman Albert King se juntó una vez más con la sección rítmica de los Bar-Kays para facturar un disco de blues con ecos de funk sureño. Este tema resume a la perfección la magia de esa unión celestial.»
10.- «Young, Gifted and Black» – Aretha Franklin
«La reina del soul versionando un tema de Nina Simone en 1972, justo cuando se encontraba en la etapa más expansiva y fascinante de su carrera. Además, tenemos el órgano Hammond del gran Billy Preston.»
Durante años ha habido varios intentos de reeditar estas tiras de prensa consideradas de culto, aunque resultó imposible porque el Chicago Tribune-New York News Syndicate no se había preservado los originales en blanco y negro en su archivo. Hoy, la mayoría están perdidos o en manos de coleccionistas. Por este motivo, los editores Javier Mesón y David Moreu decidieron buscar el material impreso en los periódicos de la época y escanearlo en alta resolución para restaurarlo. La idea inicial era basarse en el mismo color impreso, pero la calidad de impresión y del papel utilizado por los periódicos variaba mucho según los años de publicación y dificultaba la restauración. Entonces se decidió aislar la línea de dibujo de las tiras impresas (lo más parecido a recuperar el dibujo original) y colorear de nuevo todas las viñetas, tomando como referencia el color empleado en los años 70. El propio Jordi Longarón fue testigo de este proceso y se mostró encantado con el resultado porque se parecía más a su visión original.
Los editores también se propusieron que la reedición tuviera un carácter divulgativo gracias a entrevistas con personas vinculadas a la obra (el dibujante Jordi Longarón, el agente Barry Coker y la actriz Pam Grier), material extra inédito (bocetos, pruebas de color, tiras perdidas y fotografías) y artículos sobre el contexto de las agencias españolas de ilustradores, el movimiento del Black Power, la relevancia de un personaje femenino afroamericano y la carrera del guionista Jim Lawrence. Además, el prólogo está escrito por la cantante americana Claudia Lennear, protagonista del oscarizado documental A 20 pasos de la fama.