JORDI PICATOSTE presenta «El efecto Tarantino», un libro esencial e imprescindible sobre el director

JORDI PICATOSTE presenta «El efecto Tarantino», un libro esencial e imprescindible sobre el director

El efecto Tarantino (Redbook Ediciones), es sin duda alguna, una guía indispendable muy atractiva visualmente para conocer el imaginario propio de uno de los directores fetiche de la cultura pop. Hemos hablado con su autor, Jordi Picatoste Verdejo, periodista y escritor especializado en temas cinematográficos, que colabora en medios como La Vanguardia y su suplemento Cultura/s, ARA, ABC, Catalunya Ràdio/Catalunya Informació, Ràdio 4, Fotogramas o MondoSonoro. La cobertura de festivales como Cannes, Venecia o Locarno le ha permitido entrevistar figuras como Christopher Lee, Roger Corman, Melanie Griffith, Woody Allen o Kathryn Bigelow.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por Sandra Vicente y archivo
 
«No podemos desligar su figura de su entusiasmo, de su locuacidad, de su gestualidad. Desde el principio se le comparó a una estrella de rock y no ha cambiado demasiado.»

«Hay pocos cineastas en la historia del cine de los que pueda decir que siempre ha hecho la película que ha querido. No hay en su filmografía ni un solo encargo. Desde la primera película ha elegido el proyecto que quería.»

«Lo que hace tan original a Tarantino es el hecho de que ha llevado el cine popular a otro nivel, lo ha desprejuiciado, sin complejos. Y su enciclopédico saber cinematográfico le permite sorprender con referencias e ideas inesperadas.»

ÉRASE UNA VEZ… TARANTINO

EL RITMO DE LA CALLE: Hola Jordi, encantado de entrevistarte. ¿Qué te motivó a escribir El efecto Tarantino?
JORDI PICATOSTE: Fue una idea que surgió en colaboración con  la editorial. Primero pensé en fijarme en los referentes de Tarantino que son muchísimos, pero desde la editorial me sugirieron que lo ampliara a aquellos cineastas, películas u otros referentes populares a los que Tarantino había influido. Y creo que fue un acierto unir los dos conceptos.

ERDLC: Tarantino ha sabido conectar muy bien con el público reinventando e impregnando su sello en géneros como el western, el cine de artes marciales e incluso la blaxploitation. ¿Qué hace tan original y atractivo su manera de hacer películas?
JP: El hecho de que ha llevado el cine popular a otro nivel, lo ha desprejuiciado, sin complejos. Y su enciclopédico saber cinematográfico le permite sorprender con referencias e ideas inesperadas.

ERDLC: ¿Qué importancia tiene el escritor Elmore Leonard en la inspiración de su cine?
JP: El cine de Tarantino es muy literario y él siempre ha reivindicado a Leonard como su escritor favorito. Leonard le influyó especialmente en los diálogos, la inclusión de la banalidad en ellos.

ERDLC: Si hay algo que lo ha caracterizado desde sus inicios es el mostrar la violencia sin complejos. ¿Hay diferencias en ese aspecto entre Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill y Jackie Brown por ejemplo?
JP: Creo que hay varios tipos de violencia en el cine de Tarantino. La violencia con la que sorprendió a todos en Reservoir Dogs no tiene que ver nada con la de Pulp Fiction, Kill Bill, o Django desencadenado, que son más carnavaleras, festivas. Reservoir Dogs muestra una violencia seca, hiriente, real… En Jackie Brown hay poca violencia, ya que es una película distinta en su filmografía, más preocupada por los personajes y sus relaciones, que por la violencia.

ERDLC: ¿Qué papel ha jugado Tarantino en el desarrollo del término Grindhouse como género cinematográfico?
JP: Bueno, el concepto Grindhouse, en realidad define un tipo de sala especializada en sesiones de género. De ahí el homenaje que él y Rodríguez hicieron con la sesión doble de Planet Terror y Death Proof, que se estrenaron juntas en Estados Unidos, como una sola cinta, precisamente llamada Grindhouse, y por separado en Europa.

ERDLC: ¿Cómo podrías resumir la huella de Tarantino en el cine de nuestros días?
JP: Es un referente, un clásico moderno. No deja de haber cineastas influenciados por él. Uno de los últimos, S. Craig Zahler, ahí tienes los largos diálogos en un coche entre los compañeros policías de Al otro lado de la ley o la violencia explícita y el cruce de referencias de Bone Tomahawk. O Edgar Wright y el uso constante de canciones en sus films.

ÉXITOS ENCADENADOS

ERDLC: Una de las cosas que me encanta de Tarantino son todas las constantes referencias y guiños que puedes encontrar en sus filmes. Y a Jordi Picatoste, ¿qué le atrapa del cine de Tarantino?
JP: Su compromiso con el cine, con la ficción. Y si por el bien de la película tiene que cambiar la historia, la cambia.

ERDLC: Personalmente, ya que estamos de confesiones, te voy a decir mi película favorita, Django desencadenado, por el trasfondo social, el prisma político, los diálogos, y esos guiños magníficos relacionando a Django como antepasado de Shaft en el oeste, magistral. La siguiente cuestión, y soy consciente de que es compleja y difícil, pero seguro sientes debilidad por alguna más que otra, ¿cuál es la tu película favorita de Tarantino?
JP: Si me pongo a valorar la importancia de las películas tendría que decir Reservoir Dogs o Pulp Fiction por lo que significaron, pero a un nivel más personal… ¡también elijo Django! Disfruto con ella por su inventiva, sus guiños cinéfilos, sus personajes y su voluntad decidida por divertir.

ERDLC: ¡Vaya, que grata sorpresa, también Django! (Risas)… ¿Y qué diferencia a Quentin de otros directores?
JP: Hay pocos cineastas en la historia del cine de los que pueda decir que siempre ha hecho la película que ha querido. No hay en su filmografía ni un solo encargo. Desde la primera película ha elegido el proyecto que ha querido hacer.

ERDLC: ¿Es Tarantino un propio personaje en sí como Hitchcock o Spike Lee?
JP: Por supuesto. No podemos desligar su figura de su entusiasmo, de su locuacidad, de su gestualidad. Desde el principio se le comparó a una estrella de rock y no ha cambiado demasiado.

ERDLC: Sin duda el protagonismo en muchas de sus películas por parte de Samuel L. Jackson ha tenido un papel importante para legitimar a Quentin en la excesiva utilización del término “nigger”, algo que le ha recriminado en alguna ocasión el propio el director de Haz lo que debas. Ambos tienen una amistad y admiración reconocida públicamente, de hecho Quentin incluso ha participado en Girl 6 de Spike Lee, pero, ¿como ves tú este asunto?
JP: Creo que ya no se llevan tan bien. Desde fuera de Estados Unidos, el tema de la dichosa palabra puede sonar excesivo. Viggo Mortensen tuvo que pedir perdón en una ocasión por utilizarla para hablar de su propia utilización, no para despreciar a nadie. Una vez Tarantino dijo que no se le puede dar tanto poder a una palabra, y estoy de acuerdo.

CONEXIÓN TARANTINIANA

ERDLC: ¿Quién ha sido más importante a nivel interpretativo, los actores para su cine, o su cine para los actores?
JP: Él ha dado una nueva vida a actores semiolvidados. La historia de cómo devolvió a Robert Forster a la primera línea gracias a Jackie Brown es preciosa. De ella hablo en el libro.

ERDLC: Las bandas sonoras de sus películas tienen verdaderamente mucha importancia para generar ambientes que llegan a convertirse en épicos. En ese sentido es muy interesante el playlist en Spotify con las canciones que se detallan en un capítulo relacionado con la música tarantinesca, totalmente recomendable para escuchar mientras se lee El efecto Tarantino. ¿Cuál o cuáles son tus favoritas de todas ellas?
JP: Me encanta la utilización que hace de «Across 110th Street», de Bobby Womack, en el inicio de Jackie Brown. Pero son muchos los grandes momentos musicales que ofrece el cine de Tarantino. Es especialmente remarcable cómo cambia el sentido original de la pieza elegida, para adaptarla a lo que quiere contar. En Django desencadenado, por ejemplo, utiliza un tema de la película Bajo el fuego ambientada en la Nicaragua de 1979, y cuela como música de western.

ERDLC: ¿Quieres que llegue a la gente algún tipo de mensaje en concreto con el libro?
JP: El mensaje está claro: darnos cuenta de la importancia de Tarantino en el imaginario colectivo.

ERDLC: Gracias Jordi por la entrevista y por desentrañarnos el cine del gran Quentin Tarantino…
JP: Gracias a ti por la entrevista, y una sola cosa más: todos los cinéfilos del mundo, les guste más o menos los referentes de los que bebe Tarantino, han de agradecer que exista un cineasta como él.

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