DOC PASTOR presenta «Viajes en el tiempo», un libro cautivador, apasionante, ameno y emotivo

DOC PASTOR presenta «Viajes en el tiempo», un libro cautivador, apasionante, ameno y emotivo

Hemos hablado con Doc Pastor sobre su libro Viajes en el tiempo (Redbook Ediciones), un homenaje a los grandes títulos de un género que bajo el amparo de la ciencia ficción ha conmovido generaciones de espectadores, ya sea en las salas de cine o ante la pantalla de un televisor. Doc comenzó su carrera como periodista y fotógrafo, pero fue enfocándose en la cultura pop, pasando a convertirse en uno de los grandes divulgadores de la actualidad. Desde hace unos años está centrado en su faceta de escritor, habiendo publicado libros sobre temas muy diversos, además de haber colaborado en otros volúmenes como autor coral, prologuista y asesor. No te pierdas esta entrevista en la qué para realizar un viaje al pasado y al futuro a través de las mejores películas de siempre, no necesitaremos carreteras…

Texto por MC Alberto  •  Fotos por Marta Beren y Guillem Medina

«¿Por qué nos gusta viajar? Nos gusta ya que es dejar de lado nuestro día a día de forma momentánea, nos gusta porque vemos otros sitios y otras personas, nos gusta porque podemos conocer otras culturas… Aplica todo esto a un viaje en el tiempo, es exactamente lo mismo pero sumado al hecho de visitar lugares y personajes que nos están vetados. Y supongo que también hay un punto personal, es decir ¿quién no querría volver a visitar partes de su vida? Ya no digo viajar al futuro, lo que también es muy atractivo, pero el poder regresar a etapas que añoras, ver a familiares y amigos que han fallecido… Ya viajamos en el tiempo, lo hacemos revisando las fotos del móvil, viendo viejos vídeos que tenemos en Youtube, cuando quedamos con viejos amigos y hablamos de nuestras travesuras del pasado…»

LA HUMANIDAD, ESPECIE VIAJERA INNATA

EL RITMO DE LA CALLE: Hola Doc, encantado de entrevistarte y trasladarte mis felicitaciones por tu libro Viajes en el tiempo y por toda tu labor divulgativa, de investigación y periodística sobre la cultura popular y el arte del entretenimiento. ¿Qué te animó a escribir este libro y seguir investigando desde el pasado, pasando por el presente hasta el futuro infinito y más allá?
DOC PASTOR: Lo que sucede es que desde siempre, al menos desde que tengo memoria, me han encantado las historias de viajes en el tiempo, así que supongo que es lógico que haya terminado escribiendo sobre ello. No es la primera vez, ya lo hice en obras anteriores como mis dos libros sobre Doctor Who, también en el de Star Trek… Es más, en mi Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial, segunda parte de las historias infantiles del perrito Frost, hay un viaje en el tiempo, y también lo hay en Los versos de la magia: El hijo de la hechicera,  aunque esta novela todavía no ha encontrado editorial para ser publicada. De hecho escribí un libro para Dolmen Editorial llamado Guía para el viajero del tiempo que es lo que su título dice, una guía pensada para turistas cronales, solo que por motivos que exceden a mi comprensión hace bastante que lo tienen parado y no logro que se avance en el tema.

ERDLC: ¿Qué ha significado para ti escribir Viajes en el tiempo a diferencia de publicaciones anteriores?
DP: Para mí cada libro es diferente, con sus puntos mejores y peores. Hay muchas cosas, te vuelcas en ello y cuando terminas la vida sigue, te pones a otra cosa y así una y otra vez. Aunque esto tenga mucho de pasión y de amor sigue siendo también trabajo, una vez lo cierras, más que mirar atrás lo haces hacia adelante. Lo que sí tiene que otros de míos de cultura pop no, es una pequeña parte de narrativa, de creación pura y dura. El comienzo de cada apartado, cuando hablo de tal o cual película, lo hago con un pequeño relato propio inspirado por el filme de turno. No podía extenderme mucho debido al espacio, pero en ellos he intentado expandir un poco la mitología o profundizar en los personajes. Fue una pequeña apuesta y me alegra haberlo hecho, ya que varios lectores me han dicho que les ha gustado mucho.

ERDLC: ¿Cómo realizas la fase de documentación para organizar tantísimo material?
DP: Más o menos sigo el mismo patrón ya se trate de narrativa o de cultura pop, leo y veo muchos sobre el tema antes de ponerme a escribir una sola línea. Tengo siempre una idea general en la cabeza de qué quiero contar, pero primero necesito bucear por ello, verlo y sentirlo, así mi mente se centra y está lista para empezar a teclear. En este caso en concreto hice una lista de posibles películas de las que se podría hablar, después cribé y me quedé con las ganadoras. Con eso entonces me puse a volver a verlas mientras tomaba notas, también a leer los libros y cómics de las que son adaptaciones, y entonces hice un guion final de los principales apartados que quería tocar. No es tanto un plan de seguimiento obligatorio como una guía que es aconsejable seguir. Muchas veces me desvío de lo que pensaba que iba a escribir y termino hablando de otra cosa, los libros están vivos y terminan siendo ellos mismos los que te guían.

ERDLC: ¿Qué podrías decir que hace tan atractivo viajar en el tiempo, algo que hace soñar tanto a científicos como a niños?
DP: Es mucho más sencillo que eso, la pregunta es ¿por qué nos gusta viajar? Nos gusta ya que es dejar de lado nuestro día a día de forma momentánea, nos gusta porque vemos otros sitios y otras personas, nos gusta porque podemos conocer otras culturas… Aplica todo esto a un viaje en el tiempo, es exactamente lo mismo pero sumado al hecho de visitar lugares y personajes que nos están vetados. Y supongo que también hay un punto personal, es decir ¿quién no querría volver a visitar partes de su vida? Ya no digo viajar al futuro, lo que también es muy atractivo, pero el poder regresar a etapas que añoras, ver a familiares y amigos que han fallecido… Ya viajamos en el tiempo, lo hacemos revisando las fotos del móvil, viendo viejos vídeos que tenemos en Youtube, cuando quedamos con viejos amigos y hablamos de nuestras travesuras del pasado. Nos gustan los viajes en el tiempo porque somos humanos.

PELÍCULAS QUE TODOS ADORAMOS

ERDLC: Esto es mucho más que un libro, es un viaje a través de las eras, ¿Qué película destacarías de cada una de ellas, pasado, presente y futuro?
DP: Pregunta complicada, y más ya que ahora estoy de lleno en la escritura de la segunda parte y empiezo a tener esta primera algo borrosa. Además al haberme mudado hace poco a Zaragoza desde Barcelona, tengo todo en cajas y no puedo consultar este libro, pero creo que es más una cuestión de gusto que de importancia. Si preguntas, cada uno te dirá qué películas destaca y el porqué, al final son nuestras propias pasiones y demonios los que nos guían. De las que escribí en su momento creo que me quedaría con tres, con El tiempo en sus manos, Terminator 2: El juicio final y Los Teleñecos en Cuento de Navidad. Me parecen tres títulos estupendos, ya no solo de viajes en el tiempo, si no en general, recomiendo a todo el mundo verlos y disfrutarlos. Y en el caso de los Teleñecos os insto a leer el relato original de Dickens, lo releo cada Navidad y solo mejora con el paso de los años.

ERDLC: Sin duda la comedia por excelencia, la película que todos adoramos y veneramos es, Regreso al futuro, las tres partes, con los carismáticos Michael J. Fox y Christopher Lloyd. ¿Por qué es tan especial y que la hace diferente al resto?
DP: En parte ya te has respondido tú mismo, la química de los dos protagonistas es uno de los grandes alicientes de esta trilogía. Ellos dos están estupendos, se funden tanto con sus personajes que es imposible ver dónde termina el actor y empieza la ficción. Son geniales, muy humanos, son buena gente y a todos nos encantaría irnos a tomar algo con ellos. También sucede que además de ser películas divertidas, que lo son y mucho, son muy bonitas y terminan bien. Esto es algo que siempre gusta, si te fijas el viaje en el tiempo no deja de ser una excusa para hablar sobre la amistad, el autodescubrimiento, la superación personal, la familia y el amor.

ERDLC: Personalmente creo que las tres películas de la saga son perfectas, y espero que nadie se atreva con un refrito, pero, ¿crees que alguna vez veremos a los originales Marty y Doc en una cuarta parte?
DP: No, me temo que eso ya es imposible con la retirada de Michael J. Fox del mundo del cine. Habría sido algo que nos habría alegrado a muchos, al menos tenemos una buena trilogía, una serie de televisión y una línea de cómics. Tampoco es que podamos quejarnos, eso sin olvidar el musical y las muchas ocasiones que los dos protagonistas han regresado a sus personajes en cameos y homenajes. Y no es una cuarta parte pero tenemos la aparición que hicieron ambos en el show de Jimmy Kimmel en el 2015, apareciendo en el programa interpretando a Doc y Marty con su Delorean. El público enloqueció, no era para menos, pudimos volver a verlos juntos y con sus míticos personajes, fue un pequeño y maravilloso regalo para los fans.

ERDLC: Sin duda, aquel reencuentro fue algo muy emotivo y especial… Hablando de otra película esencial, todos tenemos en mente a John Connor luciendo la camiseta de los míticos Public Enemy… ¿Por qué intuyo leyéndote, es tan importante para ti la obra de James Cameron Terminator 2: El juicio final?
DP: Esta es una película imprescindible en el mundo del cine, no en vano es una de las primeras en usar efectos por ordenador y marcó en gran medida el futuro de lo que estaba por venir. Además es un título de acción estupendo, uno de los mejores, si tras tantas décadas sigue ahí en el podio es por algo, y eso que hemos tenido una gran ración de Terminator. Hay más filmes, hay videojuegos, está la serie de Sarah Connor, también los cómics… pero ahí está la segunda parte, brillando por encima de todo. No he conocido a una sola persona que no haya visto esta película y no le haya gustado. La química entre todos, el adolescente y el Terminator es brutal, y no me hagas hablar de Linda Hamilton como Sarah Connor que está espectacular. Creo que es una de esas pocas cintas que es prácticamente perfecta, para mí el único problema es que en la línea de muñecos que sacaron no estaba Sarah Connor y eso siempre me ha parecido un fallo garrafal.

ERDLC: Y que nos puedes contar si te nombro al inmortal Peter Cushing, la Tardis, y todo lo que envuelve al Dr. Who y su impacto en la cultura popular durante tantas y tantas décadas?
DP: Aquí hay mucho y daría para un libro o dos. En el caso de Doctor Who a mí me ha dado para dos: Doctor Who: el loco de la cabina y Doctor Who, el loco de la cabina: The Golden Years, y es que es una serie que parece no tener fin. Es más, se acerca ya el final de Jodie Whittaker como Doctor, ahora llega una nueva encarnación y todo es una nueva etapa a descubrir, eso sin olvidar que primero se hará el especial del 60º aniversario que estoy esperando como agua de mayo. Y sobre Peter Cushing poco se puede decir, es una leyenda y las leyendas nunca mueren. Era un gran actor capaz de dar mil y una interpretaciones, quizá la del Dr. Who cinematográfico no sea la más conocida pero es igual de genial que otras tantas que hizo. Muchas veces, y con razón, se le relaciona solo con el terror o con su papel en Star Wars, pero yo invito a vuestros lectores a descubrirle en otros trabajos, no se arrepentirán de haberlo hecho.

JUSTICIA POÉTICA

ERDLC: ¿Qué importancia tuvieron escritores como Julio Verne, Goethe y H. G. Wells en el desarrollo del género?
DP: Mucha, claro está. El género del viaje en el tiempo nace en la literatura y es ahí dónde también crece y evoluciona, no en vano siempre ha atraído la mirada de los creadores por sus grandes posibilidades. Con un viaje en el tiempo puedes hacer lo que quieras, no hay nada imposible, de hecho en muchas ocasiones ni siquiera hay unas reglas reales, el único límite es el de la imaginación y la imaginación no tiene límites. Pero voy a aprovechar para hacer una defensa hacia la que es realmente la primera obra en usar un artilugio temporal, algo que ya comento en el libro pero que creo que es importante repetir: El Anacronopete. Esta es una historia española escrita por Enrique Gaspar y Rimbau, publicada años antes de La máquina del tiempo de Wells. De un tiempo a estar parte está habiendo lucha por darle el lugar que se merece, e incluso tuvo aparición en El ministerio del Tiempo.

ERDLC: Hablando de viajes en el tiempo, ¿qué relación existe entre el gran escritor Charles Dickens, el talentoso creador Jim Henson y el sublime actor Michael Caine?
DP: Me parece que me he adelantado a esta pregunta hace unas líneas al hablar de Los teleñecos en Cuento de Navidad. Una película que siempre recomendaré ver y es que para mí es la mejor adaptación que se ha hecho de Cuento de Navidad, realmente se logró captar la esencia y entender de qué va la obra. Todo ello aderezado con canciones, humor y teleñecos, así que es imposible no amar esta producción si la ves. Hay que reconocer que Brian Henson, hijo de Jim Henson que ya había fallecido, corrió un gran riesgo al adaptar esta historia, y más siendo la primera película que dirigía, pero el resultado fue muy bueno. Gran parte del mérito hay que dárselo a Michael Caine como un magnífico Scrooge que parece salido directamente de las letras de Dickens, es temible, ávaro, y al final es muy humano. No podía haber mejor actor que él.

ERDLC: Algo muy curioso es el caso de la plagiada serie española El ministerio del tiempo por la americana Timeless
DP: No sé si yo diría curioso o más bien triste. La verdad que en alguna ocasión hablando de ello con Javier Olivares, creador de la serie, se le notaba el malestar y la decepción. La historia es más larga y compleja que decir “Eh, que lo han copiado”, pero ese tema no me corresponde a mí, y él ya lo ha explicado en alguna entrevista. Eso sí, hay que reconocer que El ministerio del Tiempo fue una sorpresa y es genial que en España hayamos tenido una serie así. Para mí es la que demostró que en este país se podían hacer buenos productos capaces de competir, y además es la primera producción patria en tener un fandom real, y eso es todo un hito. Ojalá hubiera más temporadas o una película, ya sea de cine o de plataformas, quizá con el tiempo…

MÚSICA ETERNA Y FUTURO INCIERTO

ERDLC: Por algún motivo las bandas sonoras de las películas de viajes en el tiempo tienen verdaderamente mucha importancia para generar ambientes que llegan a convertirse en épicos. ¿Qué canciones o bandas sonoras son tus favoritas de todas ellas?
DP: Por centrarme en las películas que hablo en el libro, ya que si no no terminamos nunca, una de mis predilectas es la banda sonora de La máquina del tiempo, la versión de 2002. De este filme hablo en el apartado de El tiempo en sus manos, y su música es deliciosa. De hecho justo ahora la tengo de fondo mientras respondo a tus preguntas. Hay muchas que son míticas, por ejemplo la de Regreso al futuro. Es imposible olvidar esos acordes, es de esas melodías que trascienden mucho más allá de su producto, lo mismo que pasa con la música clásica de Superman o de Star Wars. No hay que olvidar que el cine es audiovisual y por tanto lo que se oye es igual de importante que lo que se ve, todo va junto y es lo que hace que la obra funcione o no.

ERDLC: También hablas de películas que tratan posibles futuros…
DP: Sí, claro, en un libro de viajes en el tiempo no puedes dejar fuera el futuro es algo que no tendría sentido. Hoy por hoy esto sigue siendo algo imposible, solo capaz en la imaginación y ahí podemos viajar a cualquier destino. De hecho el libro está divido en esos tres apartados, viajes al pasado, al presente y al futuro.

ERDLC: Expones la vinculación de nuestro querido Will Smith con la ciencia ficción, y sobre todo de su trilogía en Men In Black… ¿crees que le gustaría haber tenido un neuralizador borrador de memoria en la última gala de los Oscars?
DP: Ya se ha hablado mucho de ese tema, en su momento escribí un artículo al respecto en «Jada, Will, Chris: de la elegancia al esperpento» y sinceramente creo que fue una situación incómoda para todos. Para ellos, ella, los invitados a la gala, los espectadores…

ERDLC: ¿Te atreves a descifrar el futuro de sus próximas películas tras el veto de la Academia de Hollywood, o crees que regresará al pasado para continuar triunfando en el mundo del rap junto a DJ Jazzy Jeff?
DP: Eso no me corresponde a mí decirlo y prefiero no elucubrar, nunca he sido muy fan del salseo.

EL MEJOR VIAJE: LA VIDA

ERDLC: ¿Qué película ha acertado más en sus viajes en el tiempo al futuro?
DP: Ahora mismo me pillas en blanco, pero creo que ninguna ha acertado realmente. Es decir, no hay coches voladores o robots, pero tampoco se predecía que viviríamos en un mundo con teléfonos móviles y que desde estos podríamos comprar algo en la otra punta del mundo. Vivimos en un futuro, en un presente, que en realidad nadie había imaginado, y a mí eso me parece maravilloso. Lo mejor de la vida es vivirla, dejarse maravillar cada día, y esperar con ganas el siguiente. Creo que sería terrible saber realmente qué va a suceder y más si ha sido gracias a una película, al futuro llegaremos todos aunque sea dando un paso después de otro. La auténtica máquina del tiempo es la vida.

ERDLC: ¿Con que Dr. Who preferirías viajar?
DP: ¡Con ninguno! Vaya panda de locos e ineptos, ¿tú lo has visto bien? El que no es un prepotente es un listillo, el que no, apenas sabe pilotar la Tardis, luego están los que son oscuros… Uf, me encanta la serie, aunque la última época está siendo regulera y no están sacando partido alguno a la gran intérprete que tienen, pero no tengo tan claro que me gustase viajar con este personaje. En cambio con River Song o Jack Harkness igual sí. Creo que sería una oportunidad única. O ya que nos ponemos con John Barrowman más que con Jack Harkness, con él sí que me encantaría viajar. En el pasado he intentado entrevistarle pero sin éxito, hace tiempo que hice llegar mi libro Doctor Who: El loco de la cabina a su representante, espero que al final llegara a sus manos.

ERDLC: ¿A que Gotham viajarías y que Batman te gustaría te rescatase de que Joker, y porque?
DP: ¿Tú querrías viajar a Gotham? ¿En serio? ¿Y que Batman tuviera que rescatarte del Joker? Te deseo suerte con ello, pero si Gotham existiera en la vida real dudo que me acercara por allí…

DANDO CUERDA A LOS RELOJES…

ERDLC: Para ir finalizando… ¿Cuál podría ser el lema de las películas de viajes en el tiempo, el disfrutar de la vida, aprovechar el tiempo… quieres que llegue a la gente algún tipo de mensaje en concreto con el libro?
DP: Con todos mis libros siempre pretendo lo mismo, que la gente se divierta y disfrute leyendo. Eso es lo más importante, entretener, y es que si no entretienes da igual de qué estés hablando, ya que pierdes el interés del que está al otro lado. Todos hemos ido a charlas de temas que nos interesan y nos hemos aburrido con conferenciantes más preocupados de mostrar lo mucho que saben pero poco interesados en que su mensaje llegue, es una lástima pero eso pasa.

ERDLC: Por cierto, mientras redactaba esta entrevista, cual si hubiéramos viajado al futuro, nos dice Marty que estás inmerso ya en la segunda parte de Viajes en el tiempo, ¿qué se puede encontrar un futuro lector en esta nueva publicación, que nos puedes avanzar?
DP: Es gracioso que os lo diga Marty, ya que mi editor de Redbook se llama Marti con “I”, no he podido evitar reírme un poco… Sí, estoy ya con la segunda parte aunque un poco a trompicones por todo lo de la mudanza, pero ahora ya he vuelto a ponerme con ello más de seguido y voy avanzando sin prisa pero sin pausa como suele decirse. Espero que en unos meses, quizá ya para 2023, podáis leerlo. No quiero comentarte mucho más, por lo general prefiero no hablar de un libro hasta que esté terminado. Hasta ese momento muchas cosas están en el aire y pueden cambiar, sí puedo contarte que habrá muchas películas, detalles y anécdotas. Y por si acaso ya tengo en mente algunas posibles pautas para una tercera entrega, pero quién sabe si llegará a hacerse.

ERDLC: Gracias Doc por la entrevista y tu trabajo laborioso de investigación sobre temas que nos entretienen y consiguen que metafóricamente viajemos mientras nos sumergimos entre sus páginas y nos evadimos de todo, aunque sea por un lapso de tiempo… hasta luego, y gracias por el pescado…
DP: Gracias a vosotros, y estupenda la referencia a Douglas Adams.

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO
No acepto
Política de Cookies