«CGT» es la causa, Plaga es su efecto. HS trae hip hop político experimental
El hip hop político experimental ha llegado a la ciudad de Cádiz de la mano de Juan Ignacio Justo, conocido en la jerga underground como JJusto, alias Caminante Plástico. El rapero, procedente de Mendoza, publicó recientemente, a través de su formación HS, un maxi digital compuesto de dos caras. El trabajo guarda un contenido sociopolítico muy profundo en torno a la historia del país argentino, digno de ser compartido.
El maxi está dividido por dos cortes diferentes correlacionados entre ellos. La cara A se titula CGT y está dedicada a la Confederación General del Trabajo, el sindicato laboral argentino, a quien el track le ataca por su gran ascenso en la era política del peronismo, acentuando la corrupción ocasionada.
La voz modulada de JJusto lo convierten en el Caminante Plástico. En el film se visualiza el acuerdo que alcanzó Franco con el mandatario argentino de la época Juan Domingo Perón a través de la esposa de este. Ambos dictadores sellaron un pacto para ayudar al franquismo a sobrevivir al aislamiento, tras el descontento mostrado por los países democráticos. De esta forma, el rapero denuncia el pacto de estados autoritarios producido en aquella época franquista.
La otra parte del track se trata de la cara B y se titula Plaga. Este corte hace alusión al ciclo ouroboro, es decir, la naturaleza cíclica de las cosas y la idea del eterno retorno. La cabeza de la bestia mordiendo su propia cola.
En Plaga, JJusto recoge: “Mucho enrosque y darle al coco es perjudicial para la masa, mejor lavarles el cerebro mientras su monarquía avanza; traspasa la raya, se empasta de grasa, te antepasa y arrasa”, haciendo alusión al control de las élites sobre el pueblo.