BIDABOL. «Un verdadero veterano desde 1984»

BIDABOL. «Un verdadero veterano desde 1984»

Bidabol es un MC y productor que no hace hip hop, él es hip hop. Nacido sevillano afincado en Tenerife desde hace más de dos décadas, breaker en los años ochenta del grupo Spit Breakers, y miembro desde 1986 del grupo Knight Beat Posse, luego conocido como K.B. Posse, que editaron el mítico trabajo como KBPO2SE «Educación desde el lado oscuro (El Álbum)” (Yo Gano, 1996). Es también conocido por ser miembro de Worldwide Westcoast Fanatics, y de la formación LVV junto al legendario RawLeone. Bidabol es líricamente hiperactivo, ha refrescado su estilo a sonidos actuales.

Si realmente amas y respetas la trayectoria y aportación al movimiento de uno de los cimientos del mismo, no te puedes perder una entrevista con respuestas para reflexionar sobre el estado actual de las cosas, tanto social como musicalmente, donde Bidabol nos presenta “Poder y dinero”, su nuevo trabajo en solitario.

Texto por MC Alberto  •  Fotos por cortesía de Bidabol


“Si algo te gusta no lo dejes nunca, es parte de tu vida, eres tú.Yo mismo no he parado desde que empecé a rapear en el 86 y soy prácticamente un desconocido, estoy como empezando desde cero, mi meta es seguir y mantener esto vivo, soy la prueba viviente de que esto es para siempre, me da igual que no me valoren, no quiero medallas.”

“No sé el motivo por el que en España desde hace tiempo, si no rapeas como se supone que hay que rapear, te crucifican. El nivel de haterismo es brutal, en otros géneros existe también la envidia y el rencor, pero en el hip hop es bestial. El consumidor de rap es artista o se cree artista, así escuchan la música, no la disfrutan.”

LEYENDA EN ACTIVO

EL RITMO DE LA CALLE: ¿Cómo definirías a grandes rasgos el disco “Poder y dinero”, que se puede encontrar el oyente?
BIDABOL: En “Poder y dinero” he querido mezclar varios estilos y hacerlos sonar actual. Hoy en día en el panorama musical casi todo el mundo suena igual, yo quería hacer un álbum con diversidad. Te puedes encontrar desde hip hop clásico hasta trap, drill, r&b y soul.

ERDLC: ¿Quién está detrás de las instrumentales?
B: Corren a cargo de los productores de la editorial discográfica Graba Music Group, son unos fanáticos del buen sonido. Tuvimos una reunión, les mostré los estilos que podíamos mezclar, y lo demás es pura magia. El músico Luca Carla y la masterización de Claudio Bermonic es exquisita. El álbum guste o no, suena increíble.

ERDLC: Evidentemente hay un claro influjo de la west coast y del sonido g-funk, pero musicalmente, ¿cuáles son tus influencias?
B: De west coast hay varios temas, pero también quería reflejar otro tipo de producciones como la de Pharrell en “Mi verso” o en “Poder y dinero” estilo Scarface. Mis influencias vienen de todo lo que he estado escuchando a lo largo de los años en mi trayectoria, sobretodo rap de Estados Unidos desde el año 84 hasta ahora…

ERDLC: “Poder y dinero” es sin duda una canción y un video muy interesante, donde dejas claro que tu estilo es original… ¿Por qué va uno al talego por las rimas, alcohol, poder y dinero?
B: Si te fijas en este tema comparo beber con rimar, “pásame el Coronita la rima sigue viva”… el estribillo es un cover de “Money and the power” de Scarface. El mensaje oculto es, cuando haces la cosas por diversión, rimar y beber, todo es divertido, buen rollo, pero cuando lo haces con poder y dinero ya no es tan divertido. La comparación es porque cuando rapeas por placer es divertido pero cuando lo haces oficialmente y todo el mundo te examina con lupa, es estresante. Es una metáfora.

DEFENSOR DEL HIP HOP

ERDLC: Tus letras dicen verdades incómodas y huyen de convencionalismos, tal y como expresas en “El padrino”…
B: Es un tema con fuerza, así ha de ser. En esta marabunta de seudoartistas y con poco apoyo por parte de muchos medios, aún así vengo dando una orden… haz que parezca un accidente, luchemos contra las trabas que nos ponen.

ERDLC: Y siguiendo con el tema, ¿crees que hay padrinos, enchufismos y amiguismos en el hip hop que hacen que algunos caigan o no avancen en el camino?
B: Pues eso es como una leyenda, que existen si, pero nadie se atreve a dar nombres. Yo mismo no he parado desde que empecé a rapear en el 86 y soy prácticamente un desconocido, estoy como empezando desde cero, mi meta es seguir y mantener esto vivo, soy la prueba viviente de que esto es para siempre, me da igual que no me valoren, no quiero medallas.

ERDLC: ¿Piensas que el hip hop en España es autodestructivo, hay mucho hater, y no se valora el talento, los méritos ni los éxitos?
B: El nivel de haterismo es brutal, en otros géneros existe también la envidia y el rencor, pero en el hip hop es bestial. El problema es que el consumidor de rap o hip hop o trap, lo mira todo desde el punto de vista de un artista, todo el mundo es artista o se cree artista, y bajo ese prisma, te escuchan y te pasan una itv musical… flow un 3, barras un 2, estilo 5, rimas 4, base un 5… así escuchan la música, no la disfrutan.

CIMIENTO DEL HIP HOP

ERDLC: ¿Qué te motivó a escribir la canción “Mi verso”?
B: La canción describe la actitud de un MC. Tengo rimas, te traigo flow. Hoy en día parece que si un tema no es del tipo… soy del barrio soy malo soy peligroso… no eres real. En este tema soy real con lo que hago y lo que hago es hip hop… este es mi verso mi motivo es ese hip hop puro, cógelo en peso.

ERDLC: ¿Y en “Reyes” que quieres transmitir?
B: Es un tema muy especial, quiero trasmitir que nadie es nadie, no importa si eres grande o pequeño, si lo haces en un super estudio o desde tu humilde casa con los medios que tengas… es música, y el poder de la música te hace sentir bien cuando te escuchas rimar o hacer beats, te sientes como un rey.

SIEMPRE ADELANTE

ERDLC: ¿Estamos viviendo en un “Hastag”, como podríamos salir de la telaraña digital y volver a tener facultad de recordar sin necesidad de acudir a las redes sociales?
B: La verdad es que tenemos que convivir con las tecnologías, se han convertido en parte de nuestro día a día. Tal vez el problema no es la tecnología en si misma, ni las redes, etc. si no más bien el uso que le damos. Hay gente atrapada  en esta vorágine de datos, se levantan posteando que desayunan y se acuestan posteando que cenan. No es una crítica, pero es cierto que este flujo de información fútil, a muchos los hace vivir como atrapados en una seudoterapia y se sienten bien con la cantidad de likes, o se sienten mal con la cantidad de dislikes o no likes. La verdad es que tenemos que aprender a manejar las tecnologías, no que las tecnologías te manejen a ti.

ERDLC: Totalmente de acuerdo contigo, pero entonces, ¿si uno no se adapta a estos nuevos tiempos, muere, o hay alternativas?
B: Hay alternativas, pero adaptarse no es malo, si no el cómo hacerlo. Es como cuando se pasó de ir a caballo a ir en coche, todo el mundo se adaptó, es normal tener que adaptarse a los nuevos tiempos. Hay que hacerlo, pero no hay que perder la esencia, por ejemplo ahora muchos que leen ebooks o audiobooks, y está bien, pero si te gusta leer un libro físico, ¿porque no?, el mensaje es el mismo.

ERDLC: ¿Cómo podemos distinguir la verdad en un mundo de “Fake news”?
B: Con precaución, como digo en el tema “no creas lo que ves”. Hoy en día todo hay que cogerlo con pinzas, y casi cada noticia hay que cerciorarse que no es un fake news, pero hay gente que las comparte sin verificar, por eso se extienden por todos lados y llega un momento que mucha gente piensa que si lo dicen todos es cierto, por eso son peligrosas la fake news por lo rápido que se expanden.

MENTE CON CONCIENCIA

ERDLC: “Nunca” invita a luchar por los sueños… ¿Cuál es tu sueño?
B: Yo vivo mi sueño, que es seguir vivo en la música, en el hip hop. Si algo te llena no lo dejes, lo puedes extrapolar a todo. Si a alguien le gusta pintar cuadros, ¿porque lo tiene que dejar? Si algo te gusta no lo dejes nunca, da igual a que nivel, pero no lo dejes, es parte de tu vida, eres tú.

ERDLC: ¿Somos “Superhéroes” quienes resistimos en el hip hop en este mundo inmundo?
B: Este tema se lo dedico a todos los que siguen amando la música, el hip hop, el rap, a pesar de todo lo que esta pasando con el Covid. Y a través del tiempo está dedicado a todos los que nunca tirarán la toalla.

ERDLC: Tu transmites lo que ves, con tu forma única y original, sin sucumbir a quienes dicen que tienes que evolucionar en tu estilo de rimar (pero entonces perderías tu esencia, yo lo veo así, y empatizo contigo completamente)…
B: No sé el motivo por el que en España desde hace ya bastante tiempo parece que si no rapeas como se supone que hay que rapear, te crucifican. En Estados Unidos ves a rappers como Nas, Jay Z, Emimen, Big Daddy Kane o Rakim… súper líricos bestiales, me encantan. Pero al mismo tiempo hay rappers como Too Short que no tiene rimas apenas y este rapper es la hostia, la chulería, el funk que trae es buenísimo. En definitiva en EEUU hay de todo, sin embargo en España si cantas simple u otro estilo que no sea el preestablecido, te condenan. Yo se inglés desde bastante joven y siempre he escuchado rap americano, no porque piense que es mejor, si no por costumbre. Por eso no me parezco a nadie rimando en español, Bidabol suena a Bidabol.

AUTÉNTICO Y ORIGINAL

ERDLC: ¿La vida hay que vivirla como un “GTA”?
B: Es básicamente el mensaje de “Reyes” también, ganadores, triunfadores, alfa. Haz las cosas como si estuvieses en la cima, nadie es más que nadie, si haces lo que te gusta eres un ganador, un triunfador alfa, que nadie te infravalore.

ERDLC: ¿Qué se esconde tras la canción “Ricochet”, cuál es su mensaje?
B: Reivindica que a pesar de todo el haterismo y trabas existentes seguimos adelante, te agachas, lo esquivas y sigues, con tu chulería y presencia, aun así, vigila… cuidado con el Ricochet.

ERDLC: Advertencia apuntada… ¿En qué andas trabajando ahora de cara al futuro?
B: Con la editorial discográfica Graba Music Group estoy grabando otro álbum para este invierno, y te puedo avanzar que será un trabajo de sonido muy bueno. También tengo grabado otro disco de hip hop clásico que saldrá en breve con sonidos y bases homenajeando los estilos del hip hop desde Gang Starr a Public Enemy.

ERDLC: Sin duda son proyectos muy interesantes de los que aquí nos haremos eco de ellos y les daremos difusión. Gracias por tus respuestas y por mostrarnos tu arte.
B: Gracias por la entrevista y por hacer visible formas de ver y hacer música de una manera diferente como la hago yo,

 

COMMENTS

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia rítmica posible en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta nuestro uso de galletas, perdón, de cookies.
ACEPTO