CARLOS MONTY y su «TOP 10 Canciones de hip hop»

CARLOS MONTY y su «TOP 10 Canciones de hip hop»

Puede decirse que Carlos Monty siempre estuvo. Estaba en Valencia en los 80 y los 90 pinchando músicas negras, incluyendo hip hop y go-gó en el mítico pub Brillante o en Radio Klara, o formando parte de la seminal Parnaso Posse, o en su legendario programa de radio Onda Babylon con su Babylon Squad DJ’s, o inaugurando el mítico bar Kingston en la ciudad del Turia. Estuvo colaborando en el recordado fanzine Rapapolvos hasta que dirigió la pionera revista AfroXPress. Nadie sabe cuántos años tiene, solo se sabe que nació en Madrid y vivió la revolución punk y new wave, también la punky reggae party, por algo escribió la biografía de Bob Marley más leída en castellano de la historia, «Positive Vibration» publicada en 1994, cuando no había Internet.

Desde los 2000 siguió haciendo lo que sabe, prensa, radio, YouTube, blogger, conferencias… Un activista todoterreno sin nada que demostrar ya, porque en estos tiempos de confusión global, ser influencer o no, le da igual.

Le hemos pedido su lista de 10 himnos hip hop y nos ha respondido:
«Lo siento por los millennial que llegaron a esto con Dr. Dre, pero yo siempre fui 100% Costa Este. Allí nació y allí alcanzó sus mayores cotas de verdad. Y tampoco esperéis que ponga mainstream ni obviedades, salvo alguna excepción. Así que ni Biggie, ni 2Pac, ni Kurtis Blow, ni Run DMC. Los básicos, en el parque. Esta es mi lista de hoy, si me preguntáis mañana, tengo otra, como Groucho Marx.»

Si quieres conocer mejor sus gustos musicales y descubrir los diez himnos eternos en su vida, no te pierdas su TOP 10 de las canciones hip hop que más le han marcado en la vida. Aquí os dejamos con el “Top 10 everlasting hip hop anthems” by el pionero y veterano maestro Carlos Monty.

1.- “The Revolution will not be televised” (1969) – Gil Scott Heron
“Que el padrino del rap encabece esta lista no se debe solo a mi rendida admiración de siempre por el gran poeta, activista, escritor y pensador revolucionario negro. Sino principalmente a la necesidad histórica de rendir tributo a los creadores de la “Slam Poetry” como precursora del lenguaje hip hop. Además, su influencia premonitoria llamando a la acción directa en las calles permanece como uno de los mayores himnos de protesta que jamás haya dado la cultura afroamericana. Sea en su primera versión solo acompañada con unos bongos para abrir su performático álbum de debut “Small Talk at 125th and Lenox” o la primera versión musicada publicada en su tercero “Pieces of a Man” (1971), no se entendería la historia del hip hop sin estos pioneros, de las performances de Langston Hughes a los Last Poets.”

2.- “They Reminisce Over You (T.R.O.Y.)” (1992) – Pete Rock & CL Smooth
“Como Preemo con Gang Starr, Pete Rock marcó el paso desde la mesa a la primera apuesta sonora, desde aquel impactante “Mecca and the Soul Brother” con el que debutó en largo. Su talento sintetizó todo el groove con el que ATCQ, Jungle Brothers, De La Soul y los demás de los días del Daisy Sound llevaban experimentando desde 3 años atrás. La perfecta construcción de la ambientación con un manejo genial de los samplers (desde la infecciosa trompeta jazz hippy producida por Bobby Thiele para Tom & the California Dreamers en “Today” al “Say it Loud” de James Brown), todavía funciona hoy en cualquier plato. Que Fab 5 Freddy lo eligiera como sintonía de la mejor época de “Yo!, MTV Raps” no fue casualidad.”

3.- “Real Hip Hop” (1995) – Das EFX
“Debilidad personal absoluta, el dúo de Long Island, como su vecino PMD con el que formaron parte de la “Hit Squad”, pasó a la historia después de cargarse la moda del “diggity” con este verdadero banger de su tercer álbum, el redondo “Hold it Down”. Otro himno icónico de la supervivencia underground, cuando artistas paralelos como Busta Rhymes ya empezaban a asomar la patita en el mainstream. Cuando ya era fan suyo militante, tuve la suerte de hacer un phoner para mi programa de radio “Onda Babylon” con Skoob en su época final de “Rap Scholar”. La entrevista se publicó en Mondo Sonoro en 1998 y fue la primera (y seguramente única) que apareció en España.”

4.- “C.R.E.A.M.” (1994) – Wu-Tang Clan
“Aunque el cuerpo me pedía poner “Protect ya neck”, que fue la primera que me impactó del Clan, esta obra maestra no podía faltar aquí, aunque sea un icono del hip hop y sobre todo de la constelación Wu. Aunque solo riman mi adorado Raekwon, Inspectah Deck y el superstar Method Man, todo el ensueño de Staten Island está aquí. Los beats hipnóticos de RZA, sus dibujos de teclado, las historias de los survivors de la calle, la nostalgia de un mundo lejano frente a la crueldad cotidiana… Con “The Message”, seguramente las lyrics más representativas de la historia en la cultura hip hop.”

5.- “Throw your hands in the air” (1995) – Cypress Hill feat. Erick Sermon, MC Eiht and Redman
“Muy superior al original de Cypress Hill (“Throw your set in the air”) – siempre pensé que por la intervención de Erick Sermon por entonces sembrado -, permaneció durante muchos años como uno de mis 12” de cabecera por su flow supremo entre fumado y lisérgico, en la cumbre del sonido climático y oscuro que siempre buscó (y pocas veces alcanzó) Dj Muggs. Esta obra maestra del género está rematada por rimas contenidas y redondas por los maestros, al servicio del beat y el ambiente que definen este clásico para la historia.”

6.- “O.P.P.” (1991) – Naughty by Nature
“La respuesta de Tommy Boy a la emergencia del gangsta-rap de la Costa Oeste vino de la mano de ese trío de New Jersey y sus himnos festivos como “Hip Hop Hooray”, mientras la Gran Manzana estaba ocupada con el Daisy Sound y el florecimiento del jazz, cuando todavía no se había prohibido el uso constante del sampler (aquí abusando del “ABC” de los Jackson 5 y del “La di da di” de Doug E. Fresh y Slick Rick). Otros como M.O.P. y su “Ante Up” ya en clave más hardcore continuarían la estela de los estribillos infecciosos y las fiestas colectivas.”

7.- “Hip Hop” (2000) – Dead Prez
“El rap político pasó a otra dimensión con ese bajo electrónico tan asesino que abrió la puerta a todas las propuestas afrofuturistas que hoy están tan de moda.  El minimalismo instrumental hacía el eco perfecto al puñetazo en la cara de la América blanca surgido de la militancia negra y de sus guetos más concienciados, con unas lyrics que marcaron idiosincrasia y resistencia. Los que quedasteis impactados por el vídeo “This is America” de Childish Gambino deberíais conocer éste. Recuerden: “Common Sense is self defense. To be a warrior you must train”.”

8.- “A.F.R.I.C.A.” (1986) – Steatsasonic
“Mucho antes de Black Lives Matter, la comunidad hip hop ya vivió la movilización política en torno a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y alrededores. Nombres como X-Clan o Brand Nubian pusieron en la mesa la raíz afro mientras KRS One en “You Must Learn” y Rakim en “I Ain’t no Joke” demostraron que el concepto “edutainment” iba en serio. Pero fueron los “hermanos Stetson” (por los sombreros) los que dieron el primer golpe mezclando instrumentos reales y platos, convirtiéndose tras su separación en una de la formaciones más seminales de la época. Las remezclas del tema por Norman Cook llegaron a España en formato 12” con considerable atención en 1990.”

9.- “Clouds of smoke” (1995) – Call O’ Da Wild
“Representando el genuino “boom bap” neoyorquino y ese sonido “illness” tan popular a mediados de los 90 en New York (de Beastie Boys a PE) para este himno fumeta de las malas calles. Popularizado en la banda sonora de la peli “Bad Boys”, la influencia de DJ Muggs en la producción de este oscuro dúo de Harlem (llegaron a aparecer en el “Presents the Soul Assassins”) es un homenaje a todas las flores rotas wannabe que quedaron por el camino al estrellato desde el underground de la gran manzana en la era dorada del hip hop.”

10.- “King Tim III (Personality Jock)” (1979) – The Fatback Band
“Originalmente aparecido como cara B del single “You’re my Candy Sweet” de la banda de funk neoyorquina. Es reconocida como la primera grabación rap de la historia, publicada solo una semana antes que Silvia Robinson pusiera en las tiendas el “Rapper’s Delight”. Una rotunda evolución del p-funk y el sonido disco al hip hop sin pasar ni por Chic ni por Kraftwerk (por ejemplo, los míticos “Planet Rock” de Bambaataa y el “Rockin’ it” de Fearless Four), en ejecución puramente analógica a la que el locutor de radio DJ Tim Washington (del que viene el título) ponía el rap y la diversión y a quién la banda había incorporado para sus shows, desde que comprobó la aceptación que tenían sus breaks en “Fatbackin’” (1973). Sin las pretensiones existenciales de “The Message” de los Furious Five. Puro funk, puro dance.”

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